Actualizado 20/12/2006 19:27

Crónica Videojuegos.- Salgado insta a los padres a "ejercer su responsablilidad" con los juegos que usan sus hijos

- Sanidad lanza una campaña para ayudar a elegir contenidos adecuados en un ocio que también es una "herramienta".

MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

Al madurar la industria del videojuego con usuarios de todas las edades, cada vez se diversifica más la temática y se ven más juegos únicamente para adultos. Con el fin de ayudar estas navidades a los padres preocupados, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña que, a través de un decálogo, tratará de ayudar a elegir qué juegos son adecuados y cuáles podrían ser perniciosos para un menor. La ministra Elena Salgado, instó a los padres a "ejercer su responsabilidad" con un tipo de ocio que "no es únicamente un juguete", sino también una "herramienta".

El contenido de los videojuegos es algo que preocupa a los padres, ya que es una de las formas de entretenimiento que gozan de más popularidad entre los pequeños. Al igual que pasa en el cine y la televisión y al haber cada vez más jugadores mayores de edad, los videojuegos con contenidos adultos están a la orden del día (si bien no llegan al 5% de los distribuidos en nuestro país). Por ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido tomar partido y lanzar una campaña informativa que es "especialmente apropiada en estas fechas" navideñas en las que los juegos serán el regalo estrella.

La titular de Sanidad, Elena Salgado, presentó hoy en el Ministerio un "decálogo de consejos para una compra responsable e informada" que le gustaría "que los adultos tuvieran en cuenta" a la hora de adquirir juegos para sus hijos. La ministra consideró que es "necesario" porque en Sanidad y Consumo "no creen que los videojuegos sean únicamente un juguete" o un medio de entretenimiento, sino que también son "un vehículo de educación", que "acostumbra a los más pequeños a utilizar las nuevas tecnologías", entre otras cosas. Por todo ello, Salgado recomendó a los padres que no se desentiendan a la hora de que sus hijos jueguen a uno u otro juego y que "ejerzan su responsabilidad".

Asimismo, apuntó como una de las cosas más "positivas" de los videojuegos es que "socializan el juego" de los niños, por lo que recomendó a los padres que jueguen y compartan los videojuegos con sus hijos.

EL DECÁLOGO Y EL CÓDIGO PEGI.

El decálogo 'Tú también juegas', elaborado por el Ministerio en colaboración con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) "insiste en la necesidad de acompañar a los hijos a comprar un videojuego", según Salgado. Así, propone diez consejos, como identificar bien el nombre del juego, ya que "existen videojuegos con nombres muy similares"; poner cuidado en el punto de venta; evitar la compra de juegos piratas; que sean títulos que favorezcan el juego compartido; o, también, que se tengan en cuenta los aspectos económicos. Pero por encima de todo, recomienda tener en cuenta el contenido y la edad recomendada, algo en lo que el folleto presta especial atención explicando el código regulador PEGI.

El Pan European Game Information (PEGI), promovido por la Comisión Europea e implantado en 16 países de Europa, supone una herramienta muy útil para que padres y educadores puedan elegir videojuegos adecuados a la edad de los usuarios. Para ello el PEGI establece una doble clasificación por edades -cinco niveles: a partir de 3, 7, 12, 16 y 18 años- y contenidos -mediante descriptores referentes a violencia, sexo/desnudez, miedo, drogas, lenguaje soez o discriminación-. La clasificación de edad se representa con un número de considerables dimensiones y el de contenidos mediante unos pictogramas fácilmente visibles en el exterior de los videojuegos. El decálogo, además de informar sobre qué es, explica los descriptores y dónde encontrarlos en las cajas de los juegos.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

Por otro lado, la ministra anunció que "en los próximos meses" se va a crear una comisión de seguimiento del sector y de la aplicación del código PEGI en España, en la que se pretende que tengan la más alta representación todos los interesados en este tema: administraciones públicas estatales, locales y autonómicas, padres, menores, Consejo de Consumidores y Usuarios y las ONG's que han "evidenciado una especial sensibilidad" sobre esta cuestión. "En estos momentos -dijo Salgado- estamos trabajando en la constitución de la comisión y en las próximas semanas se convocará a todos los participantes".

Con ello se pretende "conocer el tipo de productos que se comercializan" y "asegurar que el sistema de autorregulación del que se ha dotado a la industria europea, al que no se pretende modificar su naturaleza sectorial, sea más transparente y más cercano a la ciudadanía y a la administración".

Contenido patrocinado