- Gracias a un acuerdo con EA investigará el ocio digital vinculado a la escuela, la familia y la integración.
MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
Los videojuegos aumentan de año en año su penetración en la sociedad, y actualmente ya superan en beneficios en nuestro país al cine o la música. Con su interactividad y la gran curiosidad que despiertan en los más pequeños, la gran incógnita es la influencia que tienen en su formación y su potencial como arma pedagógica. Por ello, la Universidad de Alcalá ha llegado a un acuerdo con la compañía más importante en el desarrollo de juegos, Electronic Arts, para elaborar estudios que se centrarán en su papel como "puente entre la escuela y la familia" y como "integrador en niños con dificultades físicas y socioculturales".
En los videojuegos, como en el cine y en la tele, hay violencia, eso es indiscutible. Como en estos otros entretenimientos, en el ocio digital la calificación por edades está regulada y especificada, y su uso está destinado a un público adulto. Una vez establecida esta premisa y confiando en que los padres controlen qué juegos tienen sus hijos, la incógnita queda en ¿Qué pueden aportar los juegos? ¿Cuál es su potencial como arma pedagógica?
Esto es algo en lo que Electronic Arts (EA) ya había indagado con la página web 'aprendeyjuegaconea.com', en la que orientaba a padres y educadores sobre el uso de los juegos en los más pequeños. Ahora, la que es la mayor empresa en cuanto a desarrollo de software de entretenimiento interactivo, han ido un paso más allá. Tras un acuerdo alcanzado con la Universidad de Alcalá (UAH), el centro realizará dos estudios subvencionados por EA: 'Los videojuegos como puente entre la escuela y la familia' y 'Los videojuegos y su papel integrador en niños con dificultades físicas y socioculturales'.
INTEGRAR A LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN.
Un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá, coordinado pedagógicamente por la Doctora Pilar Lacasa, decana de la Facultad de Documentación del centro, utilizará los juegos de la empresa como herramienta didáctica para facilitar, por un lado, el aprendizaje y la integración de los niños y, por otro, la integración de los padres en el proceso educativo de sus hijos, según recogió OTR/Press de un comunicado distribuido por Electronic Arts.
El estudio se llevará a cabo en dos colegios de Madrid (Colegio Público Henares y Ciudad de Jaén), entre niños de 2º a 5º grado. Según comprobó el centro, en estos centros se dan las circunstancias propicias para el trabajo, como variedad de nacionalidades o religiones, así como casos de discapacidad física, necesarias para la investigación.
Los alumnos aprenderán "contenidos tradicionales de sus cursos a la vez que enseñan a sus padres a jugar, como requisito previo, para que juntos puedan aprender a divertirse haciendo los deberes escolares". El objetivo es que cuando termine el proyecto, los niños hayan "utilizado aplicaciones para diseñar sus propios juegos", aprendido a "vincular los videojuegos con el cine o la literatura", hayan "hecho de tutores con sus padres" y hayan "jugado con ellos a la vez que hacen sus deberes escolares". El objetivo principal es constatar que "experimentan que el lenguaje multimedia hace divertido el aprendizaje y facilita la integración con sus padres y compañeros".