- Los españoles invierten el doble que hace un año en comprar vivienda en el exterior
MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
No solo los españoles están descontentos con el sector inmobiliario español, los extranjeros también han podido comprobar en los últimos años como adquirir un piso en España es más caro y problemático que hacerlo en otro lugar del mundo, y ya no es una inversión atractiva. Por ello han decidido comprar menos pisos en nuestro país y decidirse por otros objetivos mediterráneos que también cuentan con el preciado sol y playa pero a un precio más económico. A esta tendencia se suma la dirección contraria emprendida por los españoles, que han decidido invertir en ladrillos más allá de sus fronteras, también pensando en la inversión.
El incremento del precio de la vivienda en España está poniendo freno a las inversiones extranjeras en el sector de la construcción de nuestro país. Así, según datos del Banco de España, la inversión extranjera en bienes inmuebles en España cayó un mes más hasta situarse en 3.555 millones de euros hasta septiembre, un 14,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Pese a la desaceleración que se ha producido en el crecimiento del precio de la vivienda en España durante los últimos meses, llegando a situarse en incrementos inferiores a los dos dígitos por primera vez en cinco años, la habitual compra de inmuebles en España por parte de ciudadanos extranjeros, principalmente en las zonas costeras, se está viendo frenada por los altos precios de la vivienda.
Así, en los últimos dos años, el descenso de la inversión extranjera en inmuebles españoles se ha situado en el entorno del 15%, llegando a rozar casi caídas del 18% este mes de julio, y las previsiones parece que continúan en ese sentido.
Por el contrario el buen momento que vive la economía española está permitiendo una cada vez mayor inversión española en el extranjero en forma de bienes inmuebles. Así, el gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero casi se ha duplicado entre enero y septiembre de este año pasando de 878 millones de euros en el mismo periodo de 2005 a 1.565 millones este año.
En los últimos meses se ha constatado un incremento de la oferta de vivienda en el extranjero por parte de inmobiliarias españolas. Así, es habitual encontrarse con ofertas para comprar vivienda en países de Europa del Este o en zonas de Latinoamérica que están viviendo un nuevo boom de su sector de construcción e inmobiliario.
LOS ESPAÑOLES COMPRAN FUERA
En septiembre se mantuvo la tendencia iniciada en 2005 en ambas partidas. Las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero siguen creciendo a un ritmo acelerado en términos interanuales mientras que la inversión extranjera en España sigue desacelerándose.
Con todo, las inversiones provenientes del extranjero se situaron en septiembre en 482 millones, lo que supone un incremento del 51,5% respecto al mes agosto y la cota mensual más alta desde el pasado mes de mayo, cuando se registraron inversiones por valor de 504 millones de euros. Además, esta partida se incrementó en un 0,2% respecto al mismo mes en 2005, cuando la cifra de inversiones extranjeras en España alcanzó los 481 millones de euros, un millón menos.
Por su parte, las compras de los españoles en el extranjero se elevaron en septiembre a 183 millones de euros, un 8,9% más respecto a agosto y un 22,8% en relación con el mismo mes del pasado ejercicio.