Actualizado 30/10/2006 20:30

Crónica Vivienda.- Se prevé que el precio de la vivienda crezca este año menos del 10% y que en 2007 se equipare al IPC

- El mercado del alquiler español crecerá progresivamente, según una consultora

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

La burbuja inmobiliaria deja de inflarse. El precio de la vivienda se incrementará este año menos de un 10% y el año que viene está previsto que se equipare a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), según estimaciones de la consultoría inmobiliaria internacional C.B Richard Ellis. Durante los próximos años el crecimiento irá parejo al Producto Interior Bruto (PIB). En cuanto al alquiler, según el estudio de la consultora, se espera un progresivo aumento del mercado del alquiler en nuestro país, que actualmente tiene un peso del 10% en el sector, el porcentaje más bajo de Europa.

El vicepresidente en España de C.B Richard Ellis, José Antonio León, afirmó durante el acto de presentación del informe que "ya no hay alegría en los promotores" y subrayó por otra parte, que la desaceleración en el aumento del precio de la vivienda supondrá un "aterrizaje suave", no "un pinchazo" de la burbuja inmobiliaria.

El mercado del alquiler español se encuentra en crecimiento progresivo actualmente aunque sigue siendo el país donde menos viviendas se alquilan. Es un mercado que se encuantra muy poco desarrolado respecto a países como Alemania, donde el alquiler supone el 52% de del mercado de la vivienda. León añadió que el alquiler es una buena opción para poder adquirir casas más amplias, a las que sería muy difícil acceder a través de la compra. Además afirmó que se está observando un incremento de la venta de viviendas con objetivos de arrendamiento.

AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS DE VENTA

Los plazos de venta de las promociones nuevas, generalmente en la periferia de las grandes ciudades y en la segunda residencia de zonas costeras, se están ampliando de seis a nueve meses, dos o tres veces más de lo que se tradaba en vender un piso hasta ahora, según los datos ofrecidos por la consultora.

Para León, el sector inmobiliario está experimentando un momento "esperanzado" en el que la única incógnita es saber "cuánto va a durar" ya que, según C.B Richard Ellis, el precio de la vivienda crecerá este año menos del 10% y en 2007 se equipará al IPC. Explicó que sería necesario la creación de más suelo para poder mantener esta tendencia en el sector, por ello, exigió más "agilidad" en los trámites administrativos y mano de obra más cualificada.

La consultora espera que el ámbito comercial del sector inobiliario alcance un record histórico en inversión en 2006 porque estiman que se llegará a alcanzar entre 6.500 millones de euros y 7.000 millones, lo que supondría un crecimiento interanual del 40%.

Otros mercados, como por ejemplo el hotelero, ha experimentado gran dinamismo este año gracias, sobre todo, a la política de expansión de las cadenas hoteleras. Este sector supone unas inversiones que fueron motivadas por la mejora del producto urbano. Los centros comerciales no se quedan atrás ya que esperan unas inversiones de unos 2.700 millones de euros en 2006 y un 85% del dinero será desembolsado por inversores extranjeros.

Contenido patrocinado