MADRID 21 Feb. (OTR/PRESS-Israel Arias) -
La novia de América vuelve a los cines españoles. Tras varios años alejada del mundanal ruido para ejercer de madre a tiempo completo, Julia Roberts regresa a la gran pantalla y lo hace compartiendo planos nada más y nada menos que uno de los actores más laureados y mejor pagados de Hollywood, Tom Hanks. Los dos forman la pareja protagonista de 'La guerra de Charlie Wilson', un film que basado en hechos reales relata, con grandes dosis de humor, la historia de un peculiar congresista estadounidense, su amante y un agente de la CIA que en los años ochenta ayudaron a los afganos a conseguir armas para luchar contra la URSS durante la ocupación soviética.
Para su retorno, Roberts ha elegido a Mike Nichols, el mismo director con el que filmó 'Closer', la que fue su última película antes de su retiro temporal para disfrutar de los primeros años de sus gemelos Phinnaeus Walter y Hazel Patricia. 'La guerra de Charlie Wilson' es una historia de intrigas internacionales en la que la antaño reina de Hollywood da vida a Joanne Herring, la gran amiga, mecenas y amante ocasional del verdadero protagonista de la historia, el congresista de Texas Charlie Wilson.
Un hombre vividor, patriota y anticomunista que, animado por la propia Joanne, emprendió una cruzada a favor de Afganistán para que el país asiático combatiera la invasión soviética dotándoles de fondos y armas, las mismas con las que, curiosamente, pocos años después se las tendría que ver el propio ejercito estadounidense. El compañero de lucha de Charlie Wilson en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos, al que da vida Philip Seymour Hoffman, que con este papel competirá -aunque 'a priori' sin muchas posibilidades- con Javier Bardem por el Oscar al mejor actor de reparto.
Una cruzada anticomunista que logró su objetivo, ya que durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba a financiar operaciones clandestinas contra la URRS pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales hasta que el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.
Datos que, en su momento, pasaron totalmente desapercibidos para la mayoría de la ciudadanía, como reconoce el propio Hanks. "Como a cualquier estadounidense, me había parecido fantástico que un grupo de afganos tan variopinto consiguiera derrotar al ejército ruso; eran unos auténticos patriotas", señala en declaraciones recogidas por otr/press en las que el protagonista y productor del film confiesa que "no tenía ni idea de que el gobierno de Estados Unidos y de otros países les financiaban y daban armas".
A LA RECONQUISTA DEL TRONO
Para preparar su papel Hanks pasó muchas horas con Wilson y tras múltiples encuentros define al congresista como un hombre de "un físico impresionante" con "una voz muy fuerte" y un tejano en toda regla "desde las botas a la hebilla del cinturón y los tirantes".
Por contra, Roberts no quiso conocer a la mecenas y amante de Wilson antes de tener totalmente configurado el personaje ya que cuando se da vida a un personaje real, advierte la actriz, "la línea que separa la imitación de la interpretación es muy tenue". "Joanne es una mujer fantástica, llena de energía pero muy enigmática. Se interesó sinceramente por el destino de los guerreros afganos", afirma Roberts que está dispuesta a reconquistar el trono de actriz más cotizada y codiciada.
De hecho, 'La Guerra de Charlie Wilson', solo es el principio de esta operación reconquista de Roberts a la que los próximos meses veremos también en 'Duplicity', un thriller sobre el espionaje industrial en el sector farmacéutico que protagonizará junto a Clive Owen, y los dramas 'The Friday Night Knitting Club', 'Fireflies in the Garden' y 'Hothouse Flowers'. Con los cuarenta ya rebasados, la novia de América vuelve con más fuerza que nunca