Actualizado 15/07/2007 22:56

Crónica Yemen.- La localidad vasca de Amurrio despedirá mañana a Vitorica, fallecida en Yemen

- El cadáver de la turista, que perdió la vida junto a otros siete españoles en un atentado, llegó hoy de tarde en un avión del Ejército

BILBAO, 15 Jul. (OTR/PRESS) -

El cadáver de María Asunción Vitorica, turista vasca fallecida en el atentado de Yemen en el que perdieron la vida otros siete españoles y dos yemeníes, será despedido mañana en un funeral en su localidad natal, Amurrio. El avión que trasladaba sus restos llegó hoy por la tarde al aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz, en un avión del Ejército ante la presencia de familia y representantes institucionales.

El avión aterrizó en España alrededor de las 18.00 horas. Desde la base madrileña, se trasladó el feretro hasta el Instituo Anatómico Forense. A la capital española se trasladaron amigos y familiares de Vitorica, que recibieron también a dos de los hermanos de la víctima, que habían viajado a Yemen para acompañar a su pariente desde que se conociese que había resultado herida en el atentado.

El delegado del gobierno vasco en Madrid, Pello Caballero, acudió también en acompañamiento de la familia, así como el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maíz, el director de área y otros cargos municipales, y compañeros de trabajo de la fallcida.

En el avión de regreso viajaban también junto al cuerpo repatriado el director de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco, Mikel Burzako, que siguió de primera mano el estado de los días transcurridos desde el ataque terrorista, tiempo en el que Vitorica permaneció luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Al Zaura, ubicado en la capital de Yemen, Saná.

DESPEDIDA EN SU PUEBLO

Los restos mortales fueron conducidos al tanatorio de la localidad alavesa de Llodio, sede también de la capilla ardiente. Desde allí será llevado a la Parroquia Santa María de Amurrio, localidad natal de María Asunción Vitorica, para llevar a cabo los funerales.

Con el fallecimiento de Vitorica, se eleva finalmente a ocho el número de muertes españolas en el atentado que se produjo el pasado 2 de julio en las cercanías del Templo de la Reina de Saba. Durante el suicida ataque terrorista, también resultaron muertos dos ciudadanos yemeníes y heridos otros cinco turistas españoles. Éstos últimos pudieron viajar a España dos días después del suceso, pero Vitorica, dado su delicado estado de salud, no pudo ser trasladada para reducir los riesgos vitales. Unos riesgos que, finalmente, no pudieron ser salvados pese a las varias intervenciones quirúrgicas y el desplazamiento a Yemen de un médico especialista español.

Contenido patrocinado