Actualizado 11/02/2007 20:33

Crónica Zapatero.- Zapatero: "Sí hay un arma de destrucción masiva en Irak, la guerra ilegal y el odio generado"

- El presidente pide al PP "educación democrática" ante las críticas vertidas.

MADRID, 11 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, contradijo hoy al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar al reconocer que en Irak no hay armas de destrucción masiva. Según Zapatero, "sí hay un arma de destrucción masiva en Irak, que es la guerra ilegal que promovieron y el odio que ha generado". Durante su participación en un mitin en favor del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, pidió también "educación democrática" ante las críticas del PP al que será a partir de mañana el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

En la localidad sevillana de Dos Hermanas y ante unas 30.000 personas, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero criticó el hecho de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar haya reconocido que en Irak no había armas de destrucción masiva, algo que se produce "cuatro años después y después de decenas y decenas de muertos en Irak". En este sentido, se preguntó "cuánto tiempo más tiene que pasar y cuántas catástrofes más se tiene que ver en Irak" para que "pidan disculpa al pueblo por haber apoyado aquella guerra ilegal e ilegítimas".

En este punto, Rodríguez Zapatero incidió en que ahora que "parece que Aznar le deja", el líder del PP, Mariano Rajoy, debería salir y reconocer que "no había armas de destrucción masiva y que engañaron a la gente para ir a la guerra de Irak". Así, el presidente del Gobierno advirtió de la necesidad de que el líder del PP salga y pida disculpas, ya que en el Congreso de los Diputados dijo que "sólo el PSOE pensaba que no había armas de destrucción masiva en Irak".

"EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA" CON BERMEJO.

En su discurso, Zapatero también lamentó que "la derecha, el PP, y algunos que los apoyan", no hayan concedido a Fernández Bermejo "los 100 días que normalmente se dan en democracia", y hayan comenzado a criticarlo desde antes de que tome posesión. Así, destacó que "no es que no es que le hayan dado 100 días, como es normal en democracia, ni 100 horas ni 100 minutos, sino que le han dedicado 100 insultos antes de que tome posesión".

Ante esta situación, el presidente del Gobierno apeló a la "educación democrática y al respeto a las personas", puesto que "piensen como piensen, tienen derecho a llevar una función, puesto que las nombra quien las tiene que nombrar, el presidente del Gobierno, porque así lo han decidido los españoles". De esta forma, advirtió de que algunas de las cosas que se han dicho desde las filas del PP sobre el nuevo ministro de Justicia suenan a "poca educación democrática y parece mentira, porque son los que presumen de haber ido a los mejores colegios".

A este respecto, Rodríguez Zapatero no dudó en pedir "un poco de respeto a que empiece su tarea", o "quizá haya que recordar que la Justicia en democracia es independiente, ya que algunos entienden que la Justicia es un patrimonio propio". Tras esta reflexión subrayó que "un ministro de Justicia no dicta sentencia", algo de lo que "parece que algunos se olvidan o confunden cómo funciona un régimen democrático y un Estado de Derecho".

Zapatero advirtió de que España "no se merece una oposición como la del PP, igual que no se mereció un Gobierno del PP". Así, lamentó que cuanto más crece España, más empleo se crea y mejor están las cuentas públicas, "más radical y crispada está la derecha". Por último, pidió a los socialistas que en estos momentos lo que hay que hacer es "seguir trabajando para crecer, sin insultos".

Contenido patrocinado