Actualizado 12/09/2007 02:00

Esther Esteban.- Más que palabras: Rajoy saca pecho.

MADRID 12 Sep. (OTR/PRESS) -

Tienen razón quienes afirman que Rajoy, tras su proclamación como candidato, ha pasado de las musas veraniegas al teatro electoral, que ha sacado pecho tras demasiados silencios injustificables. Tienen razón también las fuentes oficiales del PP, cuando aseguran que la designación del líder como candidato era una cita obligada ya que la Junta directiva nacional- órgano encargado de oficiar el tramite y la liturgia de la elección- se reúne cada tres meses y haber esperado a diciembre para hacerlo con las elecciones a tres meses vista, resultaría paradójico cuando en la práctica, estamos ya en precampaña.

Lo que Rajoy no explicitó ante los VIP de su partido es el porqué de su optimismo, el origen último de sea afirmación rotunda de que a día de hoy el PSOE perdería de las elecciones y por lo tanto los conservadores están ante una oportunidad que no puede desperdiciar. El motivo tiene aroma de encuestas y aunque todos coinciden en señalar que la única encuesta fiable es la de las urnas, lo cierto es que el PP encargó una muestra de amplio espectro- entre cerca de seis mil ciudadanos la mayoría pertenecientes a ese importante grupo de "indecisos"- justo después del debate del Estado de la Nación en el que Zapatero ganó por goleada- y el resultado de la misma no dejaba lugar a dudas: en ese momento el PP sacaría al PSOE una ventaja de entre cinco y seis diputados. Estos datos aun proporcionando un margen muy pequeño de ventaja cercano al empate técnico ha sido un balón de oxigeno en la calle Génova, donde las serpientes de verano en torno a la debilidad del liderazgo de Rajoy -y las siempre recurrentes mediáticamente hablando conspiraciones de Ruiz Gallardón- han sentado como un autentico mazazo.

Sea como fuere las espadas están en alto y la estrategia de Rajoy pasará de aquí a Marzo por tres cuestiones: el asunto territorial donde la gestión de Zapatero ha hecho aguas- su política de firmeza en la lucha antiterrorista frente a la debilidad del actual gobierno y la situación económica que empieza a dar signos preocupantes de estancamiento y regresión frente a la fortaleza que dejó el ejecutivo de Aznar y el llamado milagro económico de la etapa Rato.

Con estos tres mimbres, el recién designado candidato pretende ahormar el cesto que le lleve a la Moncloa, presentándose como la única alternativa seria y fiable para todos aquellos que defienden la España Constitucional, independientemente de que ideológicamente estén situados en el centro derecha o el centro izquierda.. Para ello intentaran debilitar a sus adversarios donde mas les duele: sus injustificables cesiones al nacionalismo radical y el fiasco del mal llamado proceso de paz, que ha dado alas no solo a los terroristas sino a quines desde el nacionalismo sacan tajada de sus acciones. ¿esos son elementos suficientes para que, por primera vez en la historia de nuestra democracia, un partido gobierne tan solo una legislatura? El tiempo lo dirá . De momento las cosas siguen tan ajustadas que da vértigo y mucha pereza pensar en lo que nos queda de aquí a marzo.... La demagogia servida como plato fuerte de unos y otros - de PP y PSOE- está servida y puede ser de atracón.

Esther Esteban.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes