Actualizado 27/05/2008 02:00

Fermín Bocos.- Los hijos de Caín

MADRID 27 May. (OTR/PRESS) -

En Suráfrica, negros zulúes se ensañan con matabeles y xhosas procedentes de Zimbawue y Mozambique, en una ola de xenofobia que descubre una lucha de pobres contra miserables. Darwin en África y Berlusconi en Italia. El hambre y la desesperación de quienes no se resignan frente a la adversidad está cambiando el paisaje social de estos primeros compases del siglo XXI en los países industrializados. Suráfrica es el Estado africano más desarrollado; a Europa, los africanos la ven como la Tierra de Prometida: el lugar donde hay trabajo y la gente no muere de hambre o de enfermedades asociadas con la miseria.

Frente a la inmigración procedente de África que elige Italia o España como cabeza de puente, la Unión Europea no acierta a concretar una política capaz de conciliar intereses contrapuestos: acabar con la inmigración ilegal y no renunciar a ser el campeón mundial de la defensa de los Derechos Humanos. Planteado el dilema, Bruselas devuelve la pelota a los estados miembros y espera que cada uno resuelva por su cuenta. En Italia, el Gobierno Berlusconi ya lo ha hecho declarando delincuentes a los "sin papeles", anunciando que irán a parar a prisión (entre seis meses y cuatro años ) y declarando delito la mendicidad.

En España, Zapatero no quiere que le comparen con Berlusconi pero ha nombrado ministro a Celestino Corbacho. Ni Roma ni Madrid van a resolver la cuestión de fondo que no es otra que la desesperación de quienes se saben los desheredados de la Tierra, pero no se resignan a la suerte de "los hijos de Caín".

Ya les pueden poner barreras y leyes a los que llegan de África o América. Como mucho, sólo servirán para que los políticos locales más vociferantes intenten ganar elecciones. ¿Por qué? Pues porque contra el hambre y los días sin futuro no hay leyes que valgan.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas