Actualizado 30/09/2008 02:00

Fermín Bocos.- Luiz y taquígrafos

MADRID 30 Sep. (OTR/PRESS) -

Mientras el Gobierno británico y los de Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo echan mano del erario para frenar algunos de los destrozos provocados en Europa por el tsunami financiero que arrasa Wall Street, en España seguimos a la espera de un parte contable de daños. No sabemos ni en cuanto ni a quienes -cajas de ahorro o bancos- ha dejado temblando el crack financiero.

Todo son especulaciones. Incluso algo peor -por sospechoso- :todo son loas a la estabilidad de nuestro sistema. ¿Es así? ¿De verdad España, país de economía globalizada como la británica, la alemana o la belga, es el único que se ha salvado sin salpicaduras del hundimiento, pongo por caso, del coloso Lehman Brothers? ¿Nadie de aquí había comprado o participaba de alguno de sus productos financieros?.

No parece creíble. También resulta chocante que, pese al hundimiento del sector de la construcción, con varias inmobiliarias importantes en suspensión de pagos y con seiscientas mil casas construidas con créditos bancarios que ahora no encuentran comprador, aquí no haya damnificados en el sector de las cajas o los bancos pequeños. La peor compañía que puede encontrar una situación de crisis es la incertidumbre adicional que aparejan los rumores y los ruidos que se instalan en el sistema.

Por eso creo que el Banco de España que con tanta prudencia gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, debería contribuir a disipar todas estas sombras facilitando a la opinión pública los datos que reflejen los desperfectos que ha provocado en España el crack financiero de Wall Street. En tiempos de zozobra nada mejor que la receta tradicional: luz y taquígrafos.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato