Actualizado 18/10/2007 02:00

Fermín Bocos.- No hay un "Plan B"

MADRID 18 Oct. (OTR/PRESS) -

Tras su paso por La Moncloa, el "lehendakari" mantiene los términos, plazos y fechas de su plan escalonado hacia la secesión. Escuchando a Ibarretxe -que no ha modificado una coma de su discurso-, se deduce que el esfuerzo pedagógico realizado por el presidente del Gobierno, no ha servido de nada. Zapatero ha hecho bien recordándole a Ibarretxe que no puede convocar un referéndum, pero se ha quedado a medio camino al no añadir qué es lo que piensa hacer caso de no ser atendido en su requerimiento. Por decirlo de otra manera: el diagnóstico es correcto, pero al no aparejar un tratamiento (explicitando cómo va a impedir la convocatoria), todo queda en el terreno de la ambigüedad. Se queda en las aguas en las que la maestría de los nacionalistas a la hora de navegar está más que acreditada. La falta de un "Plan B" es la mayor objeción que se le puede hacer al presidente del Gobierno a la hora de analizar cómo encara el mayor desafío político al que ha tenido que hacer frente la democracia española desde la asonada fascista del teniente coronel Tejero.

Para explicar la escasez del mensaje del gobernante socialista en relación con este asunto, habría que recordar que Ibarretxe es un dirigente principal del Partido Nacionalista Vasco y que, precisamente estos días, el PSOE ha requerido el apoyo parlamentario del PNV para sacar adelante el proyecto de Presupuestos para el 2008. A los socios hay que tratarlos bien. Podría prorrogar los Presupuestos y prescindir del apoyo del PNV e incluso del de ERC, pero Zapatero es como le vamos conociendo y está pensando ya en las elecciones de marzo. En las elecciones y, si las encuestas no engañan, en los posibles socios parlamentarios que necesitará para seguir en La Moncloa .

Por eso no le leyó la cartilla a Ibarretxe recordándole determinados artículos de la Constitución; por eso ZP no contesta cuando le preguntan sí tiene un "Plan B" para cortar la insurrección institucional que plante el presidente vasco.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes