Actualizado 19/06/2007 02:00

Fermín Bocos.- Pareja de baile

MADRID 19 Jun. (OTR/PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra se apresta a gobernar la Comunidad Foral con el apoyo de Nafarroa Bai, una coalición de partidos nacionalistas cuyo ideario inspira el sueño de una nación vasca fruto de la suma de Euskadi, Navarra y tres departamentos franceses de los Pirineos Orientales. El PNV y Aralar son, respectivamente, el chasis y el motor de Nafarroa Bai. Aralar, creación política de Paxi Zabaleta, es el fruto de una escisión (valiente) de la antigua Herri Batasuna; escisión que repudia el terrorismo y sus métodos -Zabaleta, su líder, está amenazado por la banda terrorista ETA-.

Es encomiable el camino que han recorrido para separarse de quienes para conseguir sus ambiciones políticas justifican la coacción y, llegado el caso, hasta el crimen. Dicho todo esto, cabría preguntarse ¡qué diablos tiene en común un militante o simpatizante del PSOE -partido ya interclasista pero todavía de izquierdas- con un votante de "NaBai"! La respuesta es obvia: nada; si acaso, la ciega y común aversión al PP, que en la versión navarra correspondería a la UPN. Aversión que, todo hay que decirlo, tiene billete de ida y vuelta como pudimos ver en la manifestación convocada en Pamplona por los señores Sanz y Rajoy unas semanas antes de las elecciones... En lo demás, no hay puntos de contacto.

Los socialistas no son partidarios de una Navarra emparejada con el País Vasco ni, menos aún, de la independencia del ente resultante, idea que sí verían con buenos ojos los integrados en "NaBai", aunque tienen dicho que no constituye una prioridad para ellos. Así las cosas, podríamos volver a la perplejidad inicial, ¿qué pinta el Partido Socialista Obrero "Español" buscando pareja de baile entre quienes si pudieran se irían con la música a otra parte?

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes