Actualizado 14/03/2007 01:00

Fermín Bocos.- El pretexto

MADRID 14 Mar. (OTR/PRESS) -

Sólo los historiadores recuerdan el pretexto esgrimido para iniciar guerras o justificar expolios. A los ciudadanos corrientes se nos olvida. ¿Alguien recuerda cual fue la excusa aducida por Napoleón para ocupar España en 1808? y ,¿cómo justificó Londres la anexión de Egipto al Imperio? ¿Y el pretexto de Hitler para invadir Polonia el primer día del mes de septiembre de 1939?. ¿Y el de Leopoldo -rey de los belgas-, para quedarse en propiedad con el Congo? Con la política -que es la guerra por otros medios-, ocurre algo parecido.

Estos días, sin ir más lejos, tenemos montada una buena entre el PP y el Gobierno del PSOE. Oficialmente,el "casus belli" es el "caso De Juana". Oficialmente. En los hechos, las fechas juegan un papel determinante.

Faltan 11 semanas para las elecciones municipales y autonómicas. Las de Navarra, por ejemplo. Allí, en Pamplona ,el Gobierno Foral ha convocado una manifestación (el sábado), en defensa de la "navarridad de Navarra". Mariano Rajoy -que le ha tomado gusto al baño de multitudes- tiene anunciado que acudirá en compañía de Esperanza Aguirre porque hace suya la causa de Miguel Sanz, el presidente navarro que anda con la mosca tras la oreja porque ve rondar a los "batasunos" por Pamplona y recuerdo aquella parida de Otegi asegurando que Navarra es la Jerusalén de la llamada izquierda "abertzale". El pretexto de Rajoy es apoyar a sus socios de UPN, la realidad es otra: seguir paleando carbón para que la caldera suministre presión hasta que se abran las urnas en mayo.

En el fondo, los políticos se crean obligaciones y problemas sin ninguna necesidad, porque, así que pasen unos años ,¿quién se acordará del pretexto aducido por Zapatero para medio indultar al etarra Ignacio De Juana Chaos?

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes