Actualizado 02/10/2007 02:00

Fermín Bocos.- Las urnas de marzo

MADRID 2 Oct. (OTR/PRESS) -

A poco más de cien días de las elecciones, el vértigo que ha provocado el "lehendakari" Ibarretexe anunciando que piensa convocar a los vascos para que decidan si quieren seguir formando parte de España, se ha convertido en el asunto clave de la vida política nacional. Todos sabemos -incluido el autor de la iniciativa- que dicha consulta es ilegal porque no cuenta con respaldo constitucional alguno, pero, aún así, el revuelo que ha provocado es grande. Ibarretxe le ha hecho un siete descomunal a Zapatero .

Toda la espuma mediática acumulada por la ministra Chacón alrededor de los planes-chistera de vivienda para los jóvenes, el cheque para los bebés y las ayudas a las madres solteras, ha desaparecido. Cuando los estrategas de La Moncloa creían que la gente se había olvidado del papel de Rodríguez Zapatero en el asunto de las negociaciones con la ETA, el desafío del "lehendakari" a la legalidad constitucional coloca de nuevo la cuestión vasca en el centro del escenario político. Escenario que colateralmente recibe desde Cataluña otro afluente cargado de turbidez: la quema de retratos del Rey, actos ilegales y hasta ahora impunes, perpetrados por seguidores de ERC, socio del Partido Socialista en la "Generalitat".

Cuando Rajoy parecía desconcertado a la hora de centrar su mensaje electoral, hete aquí que "raca, raca", llega Ibarretxe y suelta la traca política de lo que va de siglo. Ahora el desconcierto ha cambiado de bando. Tengo para mí que en los cinco meses que faltan para las elecciones, los ciudadanos que saben lo que dice la Constitución en su Artículo 155, van a observar con lupa lo que haga y diga el señor Zapatero y en función de lo que diga o haga, le contestarán en las urnas de marzo.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes