Actualizado 19/10/2007 02:00

Fernando Jáuregui.- Z hazta en la zopa

MADRID 19 Oct. (OTR/PRESS) -

Bien decía José Blanco que, cuando se hiciese pública, se iba a hablar bastante de la campaña publicitaria del PSOE de cara a las elecciones de marzo. Tenía razón: la campaña del PZOE merece alguna glosa, y ese es ya un primer logro. Lealtaz, solidaridaz, modernidaz... todo con Zeta. Con Z de Zapatero. Ya ni, como en la anterior carrera electoral, ZP. La 'P', de 'presidente', a hacer gárgaras: se da por supuesto. Basta con Z, última letra del alfabeto, pero la primera en el corazón de quien ha ideado esta campaña personalísima, de culto al líder.

Así, la campaña que va a inundarnos tiene dos lecturas: una, la técnica, me parece de una excelente factura, una buena idea. Si es de Blanco, enhorabuena, por más que el 'número dos' del PSOE no se muestre, de manera habitual, demasiado imaginativo en sus discursos. Pero esta va a ser una campaña 'de pegada': ayer ya la comentaba todo el mundo.

Otra cosa es el sustrato político. ¿Ha sido Zapatero el único que ha logrado los avances que proclama el PSOE en esta Legislatura? ¿Nada para la sociedad civil, para los españoles que han aguantado de todo, para los propios militantes socialistas que algo habrán hecho, digo yo? ¿Es Z el único reclamo posible del PZOE -Partido Zozializta Obrero Ezpañol- para 'tirar' del voto ciudadano? ¿Y las otras 27 letras del alfabeto?

Es una campaña del rey sol, perdón, zol. Alguien debería ir por delante de Z advirtiéndole, como a los aurigas vencedores, aquello de "recuerda que eres mortal", y no como loz diozez. Porque hay que tener cuidado con no hacer bueno aquello de que más dura será la caída, peor el trompaZo. Ay, Zeñor, Zeñor...

Fernando Jáuregui.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes