Actualizado 11/12/2007 01:00

Fernando Jáuregui.- No te va a gustar.- Se equivoca Pere Navarro, y lo siento

MADRID 11 Dic. (OTR/PRESS) -

Claro que he lamentado muchísimo el elevado número de muertes en carretera durante el pasado puente. Han sido días festivos en los que la Dirección General de Tráfico nos aterrorizaba con carteles en las autovías, recordándonos que tomar alcohol y conducir es delito, que el exceso de velocidad es delito, que las nuevas disposiciones del Código Penal ya están en vigor y que la sombra alargada de la cárcel amenaza cual espada de Damocles a los conductores desprevenidos. Y, a pesar de ello, hemos tenido más víctimas que en las mismas fechas del año anterior.

Creo, señor Pere Navarro, director general de la cosa, que están ustedes enfocando incorrectamente el problema. Claro que al conductor bebido hasta extremos irresponsables, al imprudente que, más que correr, vuela bajo, hay que meterlos en la cárcel. Pero lo importante aquí son los límites ahora establecidos, tanto en cuanto a velocidad como en lo referente al índice de alcoholemia; me parece que, en ambos casos, tales límites son difíciles de cumplir en no pocas ocasiones. El propio automóvil del señor director general sobrepasó recientemente esas limitaciones de velocidad establecidas por la autoridad competente...

Existe abundante jurisprudencia, en el aspecto relativo al alcohol, para demostrar que, con un 0,6 de límite 'en aire', no se puede imputar al conductor que se hallaba en estado alcohólico. Y esa jurisprudencia va a ser, precisamente, la que va a colapsar los juzgados: porque ni basta con que al 'soplar' se superen los máximos establecidos -hay que analizar la sangre_ ni es seguro que no se precisen indicios de conducción peligrosa como consecuencia del alcohol para que los jueces condenen.

La amenaza de cárcel, que probablemente no pisará ningún conductor que no mereciese pisarla ya con el Código Penal anterior, no basta. Hay que trabajar más, hilar más fino e involucrar a todos los sectores concernidos -es decir, no solamente el 'palo' del Ministerio de Interior; hay otros siete ministerios que estarían implicados en un plan global_ para lograr el resultado apetecido: disminuir las víctimas de la carretera.

Fernando Jáuregui

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes