Unos parecen tener su meta en los símbolos, otros los queman y los hay que, incluso, se apropian de la 'España serena', mientras los ciudadanos vemos el panorama desde el puente y como dice el escritor Francisco Solano, tal vez vivimos en "una época prescindible".
Lo malo es que no podemos prescindir de lo que disturba y nos tenemos que aguantar con lo que deciden por nosotros. Acabo de leer al espléndido científico español, Joan Massagué, que los políticos no se vuelcan con la investigación porque "los frutos se recogen diez o quince años más tarde".
Y, aunque Massagué no lo añade, las elecciones son cada cuatro años... Eso no sólo impide pensar en el largo plazo y no actuar en determinadas cuestiones, sino en hacerlo en otras, porque los problemas, si vienen, tardarán más de cuatro años. Eso sucede cuando lo importante no es tener un proyecto y gobernar sino ganar las elecciones y acceder o mantener el poder.
A la voz de Massagué sobre la investigación como elemento básico de progreso, se suma la de un científico español, Cesar Nombela, al que siempre sigo con atención. Acaba de poner sobre la mesa, con cifras y datos, que nuestra distancia en ese terreno con otros países no sólo no se acorta sino que crece.
La última cifra consolidada de los indicadores de inversión en I+D, la de 2005, nos sitúa en el 1,13 por ciento del PIB, lejos, muy lejos, del 2% de otros muchos países como USA o Japón o de Suecia y Finlandia, próximos al 4%. Tal vez ahí habría que buscar la razón de algunos avances explicables.
El presidente Zapatero anunció al principio de su legislatura que el incremento del gasto público en I+D iba a ser de un 25 por ciento más cada año. La realidad según pone de manifiesto Nombela, es que no crece por encima del 14% real y va a ser muy difícil que, a finales de 2007, lleguemos a una inversión del 1,5% del PIB.
Además, los presupuestos para 2008, en este terreno, son menos ambiciosos, seguramente porque hay que llevar los dineros a otras partidas que dan más votos. La investigación sigue siendo el patito feo de los Presupuestos y de la preocupación de los políticos. ¿Oyen ustedes algún debate o alguna propuesta en este terreno?
España será algo en el futuro inmediato si lidera la sociedad del conocimiento. Eso pasa por un crecimiento muy importante de la inversión en I+D y en educación. Invertir más, gastar mejor y fijar objetivos de consenso para que no haya un paso adelante y dos atrás cada vez que cambia un Gobierno. No van los tiros por ahí y eso es un lastre para el desarrollo futuro.
Francisco Muro de Iscar