Actualizado 05/03/2007 01:00

José Cavero.- Amaina la tormenta política

MADRID 5 Mar. (OTR/PRESS) -

Como resultaba previsible, después de la gran algarabía y de la tormenta de grandes dimensiones suscitada por el envío del etarra De Juana desde el hospital Doce de Octubre de Madrid al hospital Donostiarra, llegará un período de relativa calma, aunque la inminencia de las elecciones municipales mantendrá "en estado de alerta y crispación" a los expertos en alertas y crispaciones. Los dirigentes políticos han agotado estos días sus existencias dialécticas próximas a insultos al contrario: No salvamos a De Juana por miedo, sino por responsabilidad. Hemos querido evitar la muerte de quien no conoce la piedad. No es miedo ni debilidad, es por el valor supremo de la vida. Con De Juana no me movió ni el miedo ni la debilidad..., mientras criticaba al PP por emponzoñar la convivencia con sus mentiras. De eso modo lo han repetido los titulares de los diarios que han reproducido a Zapatero. Y quienes han preferido reproducir a Rajoy han destacado sus afirmaciones: La decisión sobre De Juana no es decente, ni ética ni inteligente. Zapatero ha cedido al chantaje del PP y trata mejor a Batasuna que al PP. ¿Qué hacemos ahora si surgen nuevos De Juana Chaos?

Cada cual se habrá quedado con los argumentos que más le convenzan, pero no es improbable que el transcurso del tiempo juegue a favor de quien ha actuado para resolver un problema arriesgando las reacciones que se han podido comprobar. Conviene tener en cuenta que la ejecutiva socialista ha mostrado pleno apoyo a Zapatero, y que incluso el presidente se ha visto apoyado por González, quien por cierto ha revelado, para negar las afirmaciones de Acebes, que en su momento el gobierno del PP visitó a un etarra para tratar de salvar la vida al concejal Blanco... Aunque no es menos cierto que en las encuestas se ha señalado que hay votantes del PSOE discrepantes con la actuación del gobierno en esta decisión concreta. Lo que tampoco quiere decir que le vayan a retirar su confianza en las siguientes urnas.

Y sí es probable que queden rescoldos de pasiones tan considerables. El hecho de que fuera atacada con cócteles molotov la sede del PSOE en Alcalá, la acusación de que el PP sólo hace oposición con el terrorismo, la frase de Ramón Jáuregui de que "hay un PP que empieza a darnos miedo", las sugerencias de quienes dicen que el PP comparte espacio con la ultraderecha... Todo eso puede quedar en un cierto subconsciente colectivo, como también las acusaciones "de la otra parte y la continuidad que este ácido debate tendrá en la calle y en el Congreso.

Hay una cosa ventajosa: Ya casi nadie habla ya de De Juana si siquiera de su recuperación... Eso sí, es probable que los abertzales estén crecidos. Otegi dice que sin Navarra no quieren nada porque es el pilar de un futuro estado vasco. Batasuna confirma que abre la segunda fase de su camino a la independencia... Pero también eso era perfectamente predecible y es muy escasa o nula novedad...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes