Actualizado 08/07/2010 14:00

José Cavero.- Tras Camps y Fabra, Ripoll.

MADRID 8 Jul. (OTR/PRESS) -

¿Qué extraña maldición persigue al PP de la Comunidad Valenciana? No satisfechos con las dimensiones del Caso Gürtel, que mantiene contra las cuerdas al equipo de Francisco Camps, y cuando el presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, alcanza repentinamente un protagonismo indeseable el también presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, adversario bien conocido de su compañero Camps. ¿Quién falta en esta relación de pesos pesados? La propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llegó a aparecer brevemente "en los papeles" y denuncias, apenas alcanzada por los bolsos de Luis Vouiton que regalaba El Bigotes a sus amigos de la trama Gürtel. No es de extrañar que el PP invoque alguna teoría conspiratoria de sus adversarios políticos, y eso explica, posiblemente, que el PP exija al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "explicaciones inmediatas" sobre el despliegue policial, incluido su coste, de una operación, a su modo de ver de "resultado desastroso", que provocó la detención y la posterior puesta en libertad del líder del PP alicantino Ripoll.

El vicesecretario de Comunicación de los 'populares', Esteban González Pons, hizo estas declaraciones tras conocer que Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y del PP en la provincia, había quedado en libertad, si bien el juez instructor podrá citarle para declarar en los próximos días. Sostiene Pons que a la espera de que se confirme que el trabajo de la Policía en Alicante, en su opinión, ha sido "un montaje", el despliegue obedece a "una gran operación publicitaria que no ha conducido a ningún sitio". "Ripoll ya ha sufrido la humillación del día de hoy porque es del PP", apostilló Pons, y por ello, dijo, el PP exige a Rubalcaba "explicaciones inmediatas" sobre un despliegue policial que ha dado como resultado "la puesta en libertad sin medidas cautelares de todas las personas detenidas en menos de cinco horas". Añadió que "el resultado de esta investigación es tan desastroso para la Policía que tiene toda la pinta de formar parte de un plan" que consistiría en "investigar a cuántos más dirigentes del PP, mejor". "El día ha empezado con Ripoll detenido y termina con Rubalcaba bajo sospecha", sentenció.

Por su parte, el entorno del presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular en la provincia, José Joaquín Ripoll, así como sus abogados, confirmaron en la noche del martes que éste se encuentra en libertad después de haber prestado declaración en la Comisaría de Benalúa, en Alicante. El abogado de Ripoll, Fernando Candela, compareció junto a otro de sus letrados, el antiguo Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, y confirmó que Ripoll está en libertad y se encuentra ya en su casa. Candela añadió que la Policía no ha hallado nada en los registros realizados en el domicilio de Ripoll, "ni dinero, más allá del familiar, ni documentación que lo inculpe, ni nada", ha dicho. "Lo único importante que hay que reseñar es que se encuentra en libertad, cansado, pero contento". El abogado no quiso especificar si la Policía ha dejado marchar al presidente de la Diputación, con o sin cargos. Se ha limitado a destacar que "está en libertad, sin más". No obstante, fuentes de la Policía han indicado que Ripoll, como el resto de detenidos en la operación, tendrán que prestar declaración ante el juez durante los próximos días.

Ripoll fue detenido en la mañana de este martes, como parte de una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número tres de Orihuela, junto con el empresario oriolano Ángel Fenoll y de su hijo, así como de tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela, los ediles de Infraestructuras, Manuel Abadía; Pedanías, Antonio Rodríguez Murcia; y de Fomento y Calidad Ambiental, Ginés Sánchez, que ha sido el último en abandonar las dependencias policiales. Por su parte, el constructor alicantino Enrique Ortiz, fue requerido por la Policía en Pamplona, donde se encontraba de vacaciones para asistir a los San Fermines. Desde allí, se trasladó a Alicante, según su letrado "de forma voluntaria" donde llegó a última hora de la tarde para colaborar con la Policía. La operación se inició con los registros realizados en la sede de la Diputación Provincial, en el Ayuntamiento de Orihuela y en las empresas de Ripoll y de Fenoll, en el marco del 'Caso Brugal', presunta trama de sobornos y corrupción en torno a la adjudicación de basuras en la comarca alicantina de la Vega Baja.

El comunicado del juzgado explica que, según los casos, se les han imputado los delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento. Y que se practicaron un total de 19 registros en domicilios particulares y empresas, así como en organismos oficiales, como el ayuntamiento de Orihuela y la Diputación provincial de Alicante, en los que se intervino numerosa documentación de interés para la investigación, dinero en efectivo y soportes informáticos. La Policía añadió que la investigación continúa abierta y que no se descartan nuevas actuaciones. Todos los detenidos deberán comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela en los próximos días. O sea, que habrá novedades próximamente y que este culebrón recién iniciado tendrá más capítulos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas