Actualizado 22/04/2008 02:00

José Cavero.- El día de la baronesa

MADRID 22 Abr. (OTR/PRESS) -

De entrada, en el comienzo de esta semana, estaba ya cantado el protagonismo de Esperanza Aguirre: se daba por supuesto que aprovecharía las dos citas que tenía con la actualidad, su entrevista, al mediodía, con su correligionario y compañero de oficio, el presidente de la Comunidad valenciana, Francesc Camps, por un lado, o bien de su comparecencia en un programa televisivo nocturno, '59 segundos', para dar a conocer su decisión sobre si se presentaría o no como candidata alternativa a Mariano Rajoy en el Congreso de dentro de os meses en Valencia.

¿Se daba algo por conocido, o se presuponía qué podría estar sucediendo en la cabeza de la presidenta, o es propósito de Aguirre mantener su expectación hasta el último momento? Desde un diario se aseguraba que los líderes regionales clave del PP estaban garantizando tantos apoyos a Rajoy en el Congreso, que estaban dejando sin avales a la presidenta de Madrid para poder presentarse. Otro diario negaba que existieran condiciones para el juego limpio para optar a esa candidatura alternativa, y que previamente, Rajoy debiera retirar sus palabras de invitación a buscar otro partido a quien quisiera discrepar de la línea ideológica oficial del PP. Este diario, afín a Aguirre, y que la denomina "la baronesa", sostenía que "Aguirre mantiene que no está en sus planes presentar su candidatura tras escuchar a Rajoy", y llamaba baronesa a la presidenta. Destacaba, asimismo, este periódico, las declaraciones de Mayor Oreja: "Éste es el momento más crítico del PP desde su fundación". Un tercer diario destacaba de esas mismas declaraciones del europarlamentario, y señalaba que la presidenta se había mostrado sorprendida por la virulencia de Rajoy, y que la dirección madrileña del PP deseaba que Camps se pronunciara tras la reunión que mantendría con la presidenta.

Qué duda cabe, Esperanza Aguirre pasa estos días en una soledad estruendosa. Considera que posiblemente haya podido jugar demasiado fuerte, o que ha atendido unos consejos inadecuados. Pero a eso conduce una ambición "descontrolada" o no sometida... De momento, lo que sí es bien conocido es que se está procediendo ya a la elección de los compromisarios del Congreso: 2.540 compromisarios electos que acudieran al Congreso valenciano que deberán ser decididos en asambleas provincias en toda España. Andalucía tendrá 436 delegados, frente a los 208 de Madrid, los 290 de Galicia, los 286 de la Comunidad Valenciana, los 272 de Castilla y León, 110 de Cataluña, cien de Extremadura, 99 de Murcia, 114 canarios... A todos los cuales se sumarán los 485 compromisarios natos y los 40 en el extranjero, hasta superar os tres mil que acudieran, con voz y voto, al congreso valenciano, dentro justamente de dos meses... No es improbable que "la baronesa" haya querido medir sus fuerzas en estas asambleas provinciales de elección de compromisarios.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes