Actualizado 14/09/2010 14:00

José Cavero.- En diciembre se estrena el AVE a Valencia.

MADRID 14 Sep. (OTR/PRESS) -

¿Hora y media o dos horas menos cuarto? Las versiones de El Mundo y El País difieren: el primero habla de 1,30 horas y el segundo alarga un cuarto de hora más la duración del trayecto... Pero una cosa es cierta: el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este lunes que el AVE Madrid-Valencia entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de diciembre de este año. El ministro, en una entrevista en Telecinco, señaló que todavía falta por fijar la fecha exacta de la inauguración. Para Blanco será "una gran oportunidad para madrileños y valencianos", al poder conectarse ambas ciudades en una hora y tres cuartos, según la referencia de El País. La puesta en servicio de este corredor AVE convertirá a España en el primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio, dado que supondrá incorporar a la red ferroviaria un total de 438 kilómetros de nueva infraestructura. Además, permitirá conectar por AVE todas las capitales de Castilla-La Mancha. El paso previo a la inauguración tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.

"El AVE entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de diciembre, tendremos que poner una fecha, y va a ser una gran oportunidad para los madrileños y valencianos, dado que estarán conectados en el entorno de una hora y treinta minutos", indicó Blanco en las declaraciones que reproduce El Mundo. Renfe prevé explotar la línea con treinta trenes AVE 102, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas, según anunció recientemente el presidente de la operadora, Teófilo Serrano. En concreto, la compañía ferroviaria sopesa arrancar el servicio comercial del nuevo AVE con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las 'horas punta'.

La operadora calcula que transportará unos 2,8 millones de viajeros anuales. Según ha destacado Renfe en distintas ocasiones, la puesta en marcha del AVE a Valencia permitirá además evitar la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2. En la actualidad funcionan trenes AVE entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valladolid, y están en construcción otras cuantas líneas, como las que acercarán a la capital las ciudades gallegas, cántabras, vascas...

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