Actualizado 08/02/2008 01:00

José Cavero.- Dos fases, dos propuestas

MADRID 8 Feb. (OTR/PRESS) -

Hay, en los diarios de hoy, dos frases reveladoras de choque o enfrentamiento de parejas. Primero, la frase de Gallardón en el discurso inaugural del Carnaval madrileño: Triunfó doña Cuaresma, la del gesto agrio, y estricta cuaresma, pero su victoria es pasajera, dijo el alcalde, en clarísima referencia a su "amiga" Esperanza Aguirre y su personal y propia derrota, de Gallardón, ante la presidenta de su partido en Madrid. La segunda frase es la que se atribuye a Sarkozy. El presidente, en su turbulenta relación sentimental, habría enviado a su anterior esposa, Cecilia un mensaje terminante: Si vuelves, lo anulo todo. O sea, no llega a haber idilio y matrimonio con la estrella publicitaria y cantante Carla Bruni.

Los diarios, además, prestan atención a las propuestas y planteamiento de los dos líderes políticos, cuando ya entramos en el último mes de la campaña electoral. Rajoy, de un lado, se centra en un vidrioso asunto, llamado inmigración. Rajoy propone imponer a los inmigrantes en España las costumbres españolas. El PP obligaría a los extranjeros a firmar un contrato de integración. Rajoy obligará a los inmigrantes a respetar las costumbres españolas. Firmarán un contrato de inserción por el que tendrán que aprender la lengua y trabajar activamente para integrarse, así como regresar a su país si durante un tiempo no loran empleo. Deberán respetar la cultura y las leyes españolas. Como señala algún otro titular de periódico, Rajoy promete imponer deberes a los inmigrantes. Los requisitos incluirían aprender castellano El PP quiere dejar claros los derechos y deberes de los nuevos españoles. Anuncia que establecerá medidas para expulsar a los que cometan delitos. Pretende que cumplan las leyes, aprendan la lengua y respeten las costumbres ... ¿Integración por decreto, por convencimiento propio o por interés personal? Rajoy trata de imponer las normas que ya impulsó el entonces "duro" ministro del Interior Sarkozy. Las primeras reacciones son muy repartidas: unos a favor, señalan que sería un buen remedio, y otros que el PP deja traslucir su sensación negativa sobre la inmigración: trae más caro, y sobre todo, más delincuencia e inseguridad... Incluso se escucha hablar de medidas xenófobas y racistas, desde un partido que ha colocado en su lista de Albacete a un individuo manifiestamente homófobo y machista... En todo caso, la integración de los inmigrantes cabe esperar, y está sucediendo ya, que se produzca en la generación siguiente, la que ya va al colegio y estudiará "educación para la Ciudadanía". Rajoy, sin saberlo, proclamaba su deseo de incorporar esas tareas educativas al importante colectivo que son los inmigrantes.

En cuanto a Zapatero, compareció ante unos 400 empresarios y periodistas, por iniciativa y patrocinio de Europa Press y de KPMG, en un hotel madrileño "a tope". Zapatero nos leyó trece interesantes y felices folios, trece, con la actuación económica de su gobierno y sus muchas esperanzas de proseguir la tarea ya iniciada, pese a los problemas bien presentes. Mensaje de optimismo frente a catastrofismos "que no crean un solo empleo" y que pueden desanimar inversiones y proyectos empresariales. Un Zapatero animoso, decidido a resolver los problemas económico del momento y los que puedan plantearse en la siguiente legislatura, convencido como está de que repetirá en el cargo. Muchos de os presentes también lo estaban...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato