MADRID 7 Sep. (OTR/PRESS) -
Aunque no hayan sido aún convocadas las elecciones autonómicas catalanas, ni haya quedado disuelto el Parlament, ya hay evidente clima electoral en Cataluña, sólo a la espera de que el president Montilla decida y anuncie ambas cosas: la disolución y la fecha electoral. En los últimos días, y teniendo en cuenta la debilidad del PSC de Montilla ante estos comicios, se ha especulado con la posibilidad de que pudiera producirse una convocatoria para efectuar las elecciones en día laborables. Pero no parece que sea ésa la intención y el propósito de Montilla: el presidente de la Generalitat ha descartado este lunes que las elecciones catalanas se celebren un día laborable, por lo que serán un domingo de noviembre o de principios de diciembre.
En declaraciones a una emisora catalana recogidas por Europa Press, y al preguntarle sobre la posibilidad de que las elecciones catalanas pudieran celebrarse el domingo 28 de noviembre, el mismo día en el que está convocado el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, ha dicho que no ve impedimento entre ambas coincidencias... "La gente puede ir a votar y luego ir al fútbol. Es un buen día como cualquier otro", ha dicho Montilla, que ha añadido que el único domingo de noviembre que descarta para celebrar los comicios es el día 7, la jornada en la que el pontífice Benedicto XVI visitará Barcelona. Montilla, tampoco ha querido ni confirmar ni desmentir la continuidad de Jordi Hereu como candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, y ha aplazado todo el debate sobre las listas municipales hasta después de las elecciones al Parlament.
El presidente de la Generalitat ha tildado de "elucubración" cualquier hipótesis formulada en torno al posible relevo de Hereu al frente de la candidatura del PSC, pese a las malas perspectivas electorales que le auguran las encuestas. Montilla no ha querido desvelar cuál será el futuro próximo del actual alcalde y ha zanjado toda discusión al respecto argumentando que, primero, deben celebrarse los comicios al Parlament: "Ahora -ha dicho- vamos a hacer las listas para las elecciones catalanas, y de las elecciones locales ya hablaremos después". "No quiero anticiparme a lo que debe decidir el colectivo. Cuando llegue el momento daré mi opinión", ha sentenciado, sin revelar más datos. Cada cosa a su tiempo. Ahora no toca "tocar a Hereu"...