Actualizado 19/01/2007 01:00

José Cavero.- Estatutos gallego, catalán, andaluz...

MADRID 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Enzarzados en el debate sobre la reforma del Pacto antiterrorista, que opone al PP con los restantes partidos políticos parlamentarios, no conviene pasa por alto algunas otras informaciones "del Estado", como son las relativas a los estatutos de autonomía. Varios de ellos son noticia de ahora mismo. En particular, el Estatuto gallego, que pudo haber dado este miércoles un paso decisivo, y que, en cambio, ha quedado paralizado para mejor ocasión, según nos han explicado los cronistas gallegos: El rechazo del PP a la palabra nación impide el pacto sobre el nuevo Estatuto gallego. Fracasa el último intento de los líderes gallegos para la reforma del estatuto. Galicia aplaza sin fecha su reforma estatutaria. El empeño del bipartito en reconocer la nación gallega hace fracasar el Estatuto. La reforma del estatuto gallego fracasa por la negativa del PP a aceptar nación. Touriño, Quintana y Feijoo fracasan en su intento de reformar el Estatuto. Galicia es la primera comunidad que aparca la revisión estatutaria. La definición de Galicia como nación fue uno de los mayores obstáculos que frustraron el pacto. El Estatuto gallego aparcado por la falta de acuerdo sobre el concepto de nación..., nos cuentan con escasas variantes. Las seis horas de reunión de los res dirigentes políticos gallegos no lograron acercar suficientemente las posturas, aseguran en La Voz de Galicia que "por causa del clima de crispación y se la sensibilidad que existe en España sobre el territorio y el terrorismo". El PP propuso emplear la fórmula sentimiento nacional, y no nación, en el preámbulo, después de haber aceptado la plena igualdad del gallego y el castellano en la constitución.

Otro Estatuto está ya en fase de explicación, antes de su consulta popular. Andalucía, en efecto, se va a gastar 1,5 millones en una campaña para divulgar su proyecto. Por lo que se refiere al Estatuto catalán, comienzan los debates para su plena aplicación. Este miércoles intervino en el Parlament de Cataluña Carod Rovira, quien propuso un gran pacto para fomentar el uso del catalán. Se estrenó en el Parlament con un plan que convertiría Cataluña en un país cuatrilingüe. Otros prefieren señalar que Carod estudia endurecer la ley de política lingüística para adaptarla al Estatut, que Carod impondrá el catalán en todas las administraciones, o que la Generalitat fomentará el uso del catalán entre los inmigrantes para su integración.

En cuando a la Comunidad Valenciana, el protagonismo lo reclama otra vez un nuevo enfrentamiento de Zaplana y Camps, ahora, sobre el potente escenario de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En efecto, seguidores de Zaplana han llegado a pactar con los socialistas una candidatura en la CAM para dejar fuera a Camps, o como también se explica de manera más abrupta: "el zaplanismo consuma la traición a Camps y Valcárcel al unirse al PSOE en la CAM. La alianza se fraguó la pasada semana coincidiendo con una comida de Zaplana con Blanco. Y la interpretación de los hechos: La división en el PP valenciano se agudiza por el control de la entidad.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes