Actualizado 30/01/2007 01:00

José Cavero.- Estrategia antiterrorista

MADRID 30 Ene. (OTR/PRESS) -

No nos lo contó Zapatero, en su mítin dominical, donde, por cierto, y según ha relatado un cronista enviado especial, Zapatero dedicó exclusivamente 30 segundos a ETA. Nos lo han venido relatando algunos otros cronistas: que Zapatero prepara una nueva estrategia antiterrorista, y que Rubalcaba se dispone a mantener reuniones en los próximos días con los portavoces del Congreso para determinar esas nuevas coordenadas.

El ejecutivo de Zapatero, se asegura, estaría terminando de diseñar su estrategia antiterrorista tras la ruptura del alto el fuego, aprendiendo de los errores cometidos por el ejecutivo de Aznar. Eso sí, Zapatero asegura que se dedicará a buscar la paz y no la polémica con Aznar y Rajoy. El gobierno no ve posible aún hacer una propuesta escrita de nuevo pacto anti ETA. Rubalcaba parece que será quien asuma el protagonismo e iniciará mañana mismo una segunda ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios. El PP, a su vez, cree estancados los preparativos del pacto sencillamente por falta de voluntad política. Con esa nueva estrategia que se prepara, es posible que se evitaran errores como los que alguna otra fuerte ha revelado, según los cuales, los enviados del gobierno ni siquiera sabían con qué etarras estaban negociando, y tras su último encuentro, tuvieron que repasar los ficheros policiales para averiguar la identidad de algunos de sus interlocutores. Interpretaron estos interlocutores, -que ahora, por cierto, Zapatero se propone relevar-, que el mero hecho de que se hubiera celebrado la reunión implicaba que ETA estaba dispuesta a mantener su alto el fuego permanente. ETA, en cambio, sí había cambiado a sus interlocutores en la reunión de diciembre y el gobierno negoció sin conocerlos a todos. A pesar de los cual, desde el gobierno y el PSE se insiste en que no hubo error: En concreto, Patxi López ha explicado que ni el gobierno ni los implicados en este proceso hemos cometido errores Y mientras tanto, ni siquiera se excluye que la banda ETA está disponiéndose para perpetrar alguna nueva fechoría criminal. Explica ABC que Interior teme que ETA use más bombas con exógeno para forzar el proceso. Este tipo de explosivo, utilizado en el atentado de Barajas, no caduca, y dota a la banda de gran poder destructivo.

De momento, sin embargo, junto con esos encuentros de Rubalcaba, las atenciones estarán concentradas en el PNV y sus movilizaciones contra el poder judicial que ha citado al lehendakari Ibarretxe a comparecer para explicar sus encuentros con el líder batasuno Otegi. Ibarretxe, Imaz, y el PNV entienden que es un planteamiento nada realista que aquel encuentro del lehendakari con un dirigente político, por ilegal que sea su formación, deba pagar el peaje de una comparecencia ante los jueces...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes