Actualizado 16/12/2007 01:00

José Cavero.- ETA, Solbes y González

MADRID 16 Dic. (OTR/PRESS) -

Hay cosas que cambian poco, en la vida pública española. La banda ETA vuelve a hacer su propia proclama, con reconocimiento de sus últimas barbaridades y otros asesinatos y con el anuncio de que seguirá matando todo lo que pueda. La novedad de esta nueva misiva de la banda es que abre en Francia un nuevo frente, tras haber comprobado la excelente fase de colaboración de las fuerzas de la seguridad de los Estados español y francés contra su propia existencia. Más que nunca, ETA se ve acorralada y, por consiguiente, decidida a resistir matando a quien pueda.

Pedro Solbes insiste en que el gran susto de la inflación del presente trimestre es pasajero, coyuntural, y que en unos pocos meses más habremos vuelto al tres por ciento de las previsiones. De momento, da que hablar y que bromear 'el conejo' que recomienda el gobierno para estar carísimas fiestas navideñas. 'Conejo para todos', parece ser el slogan del momento. Coyuntural y pasajero, por supuesto... Solbes, además, decidido a seguir en su cargo en la siguiente legislatura, exige que las iniciativas económicas, todas ellas, estén bajo su control, para que no siga sucediendo que hay decisiones que se adoptan tarde o decisiones de las que se entera por los periódicos. Sabe que está en condiciones de ser exigente, y de obtener lo que desea, y quiere que lo sepamos todos. Sobre todo, los emprendedores y la gran patronal, que tienen en él a un excelente valedor e interlocutor 'sabio'.

Y para 'sabios', Felipe González, que ha regresado a la gran actualidad de la Unión Europea por la puerta grande, grandísima, como director del comité de sabios que diseñará el futuro de la Unión Europea. Ha sido decisión unánime de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, algo ya cada vez más difícil de lograr en un foro tan amplio como diverso. Pero con González hay unanimidad: al margen de los errores que pudo reunir durante su largo mandato, y de la fatiga que puede llegar a significar una tan prolongada estancia en el poder, queda de él un formidable recuerdo: un hombre templado y sabio, que aprendió a templar y mandar que ejerció con notable acierto. Ahora se le encomienda nada menos que dirigir el comité de sabios que debe diseñar el futuro de Europa, importantísima tarea de la que hasta ahora ha carecido la Unión. Nunca se sabía si iba a seguir creciendo, con qué criterios, hasta qué dimensiones, con qué equilibrio de norte y de sur, con qué filosofía para admitir o no nuevos miembros, con qué fronteras exteriores, con qué tratos a los países vecinos y a los bloques exteriores. Todo eso se encomienda a estos sabios que se reunirán con Felipe, y de los que la Unión deberá recabar información, consejos y directrices, nada menos, para su nueva fase de profundización y coherencia. Por cierto, que hasta Manuel Fraga ha tenido el coraje y la valentía intelectual y política de proclamar que González habrá sido el político español del siglo, así como Cánovas lo fue del siglo anterior. Y mientras tanto, sigue la gira turístico electoral de Rajoy por el Cono Sur.

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes