Actualizado 11/09/2008 02:00

José Cavero (II).- La comparecencia de Zapatero.

MADRID 11 Sep. (OTR/PRESS) -

La actualidad política y económica se concentró este miércoles en la comparecencia en el Congreso de los Diputados, a petición propia, del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la crisis económica, cómo se está afrontando, y qué más se puede hacer contra ella... No pocos de sus adversarios políticos, particularmente el PP, han continuado reprochando al presidente y a su Gobierno la resistencia y tardanza en admitir y reconocer que la crisis empezaba a llegar.

Por entonces, se alegó la coincidencia con la campaña electoral, e incluso algunos han llegado a explicar el triunfo socialista a que no se relató suficientemente, o se ocultó deliberadamente, que venía esa crisis y se retrasaron las medidas que ya tenían que haberse empezado a adoptar para afrontarla.

El máximo dirigente opositor, Mariano Rajoy, que había dejado de emplear su argumento anterior, de que Zapatero no está preparado ni es la persona indicada para dirigir el Gobierno, ha vuelto a emplear aquellos argumentos de "inhabilitación" y desprestigio. Lo hacía de nuevo en su intervención de hoy: Zapatero no está capacitado, no es el personaje adecuado, no sabe qué hacer ante la crisis ni cómo resolverla..., y parecidas descalificaciones.

En el mismo sentido, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, decía minutos antes de comenzar el debate parlamentario que lo más novedoso y positivo, decía minutos antes de comenzar la sesión el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, sería que el presidente español, finalmente, reconociera la crisis y su gravedad. Pues bien, Zapatero recordó en sus primeros momentos del discurso que ya había explicado en julio la evolución de la economía y las medidas adoptadas por el Gobierno. Dije entonces, -se autocitó Zapatero-, que atravesamos un período difícil y afirmé que muchos ciudadanos y empresas estaban registrando serias dificultades.

Es un escenario serio que se mantiene, dijo. Insistió en que vienen "tiempo duros", aunque expresó su confianza en que España está bien colocada para superar las dificultades. Zapatero no presentó un nuevo paquete de medidas para hacer frente a esta situación. "No esperen nuevos anuncios de propuestas en el día de hoy. No tiene sentido improvisar y aprobar todos los días nuevas medidas", afirmó. Pese a ello, Zapatero sí anunció propuestas puntuales para el sector de la construcción, el más afectado por la crisis, y enfatizó que la principal preocupación del Ejecutivo es el desempleo. Como nuevas medidas dentro del sector inmobiliario, Zapatero anunció que se autorizarán sociedades cotizadas de inversión en el sector, que gozarán de ventajas fiscales y promoverán el alquiler.

Asimismo, adelantó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrecerá una nueva línea de préstamos para impulsar la oferta de pisos en alquiler. En concreto, se permitirá a los promotores ampliar sus préstamos a cambio de que pongan viviendas en alquiler. La línea de crédito estará dotada en un principio con 3.000 millones de euros, que podrán ampliarse en función de la respuesta del mercado. Sobre el empleo, el presidente aseguró que el "principal objetivo" del Gobierno ante la crisis económica es la recuperación del empleo, y reconoció que quienes pierden su empleo o no consiguen integrarse en el mercado laboral son la "fracción de un fracaso colectivo", del que también es "responsable" el Ejecutivo y "el presidente del Gobierno, en primer lugar".

Luego llamó al esfuerzo y compromiso colectivo, haciendo también referencia a las posibilidades de salir pronto de esta situación. Las cosas han ido a peor en los últimos meses en el mundo industrializado, explicó. Los índices de confianza, en cambio, muestran en España una notable recuperación de las expectativas de futuro de los ciudadanos españoles. Hay un dato nuevo positivo, el descenso del coste del petróleo, desde los 145 dólares de hace dos meses a los cien dólares actuales. Si se mantiene, caerá la inflación, que bajó 4 décimas en agosto, y podría quedar por debajo del 4 por 100 a fin de año. No ha cesado en cambio la incertidumbre financiera y la contracción crediticia, aunque las medidas de la FED pueden tener efectos positivos.

También explicó que la UE ha entrado en crecimientos negativos, y se ha registrado un crecimiento negativo del 0,2 por 100 liderados por Alemania y Francia e Italia, un marco más desfavorable para nuestro comercio porque nuestra economía depende de esos vecinos, del precio del petróleo y nuestra necesidad de financiación internacional. Anunció que en la segunda parte de 2008 y primera de 2009, nuestro crecimiento será débil: Es previsible un 1,6 por 100 de PIB en 2008 y algo menos en 2009. Pero nuestro país cuenta con más medios que en otras coyunturas adversas. El Gobierno es responsable de la situación y se siente responsable de transmitir a la sociedad la confianza que merece nuestra economía..

A las diez en punto daba comienzo la intervención del principal dirigente de la Oposición. Disponía de quince minutos para replicar a los 50 empleados por Zapatero. Primera cuestión: A qué ha venido usted aquí. Le aseguro que la mía es una perplejidad generalizada... , le dijo. Y luego, le aconsejó muchísimas cosas, entre ellas, que si no se ve capacitado, deje a otro -se supone que a él, a Rajoy-, la responsabilidad que tiene... Según Rajoy, Zapatero debe crear confianza.

Los mercados ven en España mayor riesgo que en otros países. "Usted siembra desconfianza a manos llenas. Llevo más de un año advirtiéndole de los riesgos económicos. Tiene usted que rectificar y hacer las cosas como es debido. Controle el gasto, reduzca los impuestos, haga reformas estructurales... Es usted quien debe decidir, y le pido que no siga por este camino, y si no esté capacitado para dar soluciones, deje de ser parte sustancial del problema...", aconsejó con firmeza... Otros portavoces estuvieron mucho más comprensivos que Rajoy y Durán, los más críticos. Josu Erkoreka, Joan Ridao, por ejemplo. Zapatero prefirió contestar a todos los portavoces de una sola vez, al término del debate parlamentario.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas