Actualizado 21/12/2007 01:00

José Cavero.- Kas, Ekin y Xaki son las entrañas y el corazón de ETA

MADRID 21 Dic. (OTR/PRESS) -

El juez Garzón ya hizo, en su día, una importante aproximación al "mundo de ETA", que, obviamente, no empieza y termina en sus crímenes y en las proclamas de sus zutabes y de sus comunicados. Ahora, aquella documentación del juez de la Audiencia ha sido continuada en la formidable documentación que nos ha procurado la jueza Angela Murillo, en una sentencia de más de mil cien folios, y que responde al título de Caso Ekin.

La sentencia, en efecto, no deja lugar a dudas, y la mayor parte de los diarios no dudan en señalarla como auténticamente histórica contra el entorno o el entramado de la organización terrorista. Toda una serie de organizaciones "civiles" que han secundado y obedecido al "aparato" ejecutor de la banda. Esas organizaciones, nada más y nada menos, son satélites colaboradores de ETA, sino que son el corazón y las entrañas de la banda, según las expresivas palabras que ha empleado la juez.

Un total de 47 condenados por integración o colaboración con la banda criminal, que inmediatamente serán distribuidos por distintas cárceles del país para el cumplimiento de las correspondientes penas. De manera que Kas era parte de las entrañas de ETA, y Ekin era su corazón, según la Audiencia. Y que, con estas detenciones y tales revelaciones, la Audiencia trata de desmontar los aparatos político, internacional, financiero, mediático y de desobediencia civil de los que ha dispuesto la banda en las cuatro últimas décadas. Naturalmente, esa "hidra de cien cabezas" no se improvisa, no aparece de un día para otro. Ha ido naciendo y extendiéndose en la sociedad vasca, y se ha tardado unos cuantos años para descubrir y desvelar probablemente sólo algunos de los secretos mejor guardados de la banda.

Las revelaciones llegan a ser extraordinariamente reveladoras. Por ejemplo, se explica que la llamada lucha armada no quedaba suspendida por una tregua. Que se reserva el terror para imponerse en una negociación. O bien, que había una caja común de la que el propio dirigente batasuno, ahora en la cárcel, Arnaldo Otegi recibió pagos. Muy expresivamente, también, se reproduce en la sentencia judicial la trainera de Kas, que estaba patroneada por ETA. De manera que eran los remeros de ETA. Se trata de una trainera publicada en un Zutabe, como una de las pruebas por las que condena a 521 años de cárcel a los 47 miembros de la trama civil de ETA. La trainera trata de explicar, y lo hace a las claras, que las distintas organizaciones a las que pertenecían, seguían el ritmo que les marcaba la banda, sin ninguna duda...

La lectura de la sentencia tuvo su correspondiente "escándalo; y la mayoría de los acusados que escuchaban sus propias "hazañas", fueron expulsados de la Sala tras ponerse en pie y cantar, puño en alto, el himno al soldado vasco. Ni siquiera la actuación de los abogados Goiricelaia y Elosúa quedan al margen de la trama, y serán investigados.

Hay un dato preocupante en esta muy relevante historia de la lucha antiterrorista: el dato de que el PNV afirma que el fallo del macrosumario es un descrédito para la Justicia, mientras Batasuna, que ve cómo se cierra el cerco de la justicia sobre ella y su mundo, se queja del delirio represivo.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

La sentencia

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

De escándalo en escándalo hasta la traca final

Foto del autor

Rafael Torres

Kafka al fondo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sexo en el Congreso de los Diputados