Actualizado 14/03/2007 01:00

José Cavero.- Otra vez en la diana de Al Qaeda

MADRID 14 Mar. (OTR/PRESS) -

Sumidos y concentrados, como estamos, en la escalada de violencia verbal de los dos grandes partidos, es posible que cualquier otra novedad sorprenda poco. Ni el anuncio del "amigo" Gobierno argelino de elevar los precios del gas en un 20 por 100 como gesto amistoso coincidiendo con la visita de los Reyes, ni apenas las nuevas advertencias o amenazas de Al Qaeda sobre la predilección por España como diana en su hostilidad hacia los países occidentales que tienen tropas en Afganistán..., y somos 35 los allí representados en las tropas de la OTAN... Salvo que, en esta ocasión, las nuevas amenazas de los fanáticos islamistas coinciden con las revelaciones que vienen haciendo algunos de los testigos, varios de ellos protegidos, del juicio por la matanza del 11-M, tres años después de que se produjera la gran matanza de los trenes de cercanías.

En efecto, la ex esposa de uno de los islamistas procesados relataba el lunes el plan terrorista del marido y sus compinches, y reveló que éste quería volar las torres de Kio. Mi marido se dormía cada noche con los vídeos de Abu Qutada, y mientras este tipo de testimonios cercan a los principales acusados de la matanza de Atocha, mezclada con ésas y otras revelaciones igual de asombrosas, la noticia de que Al Qaeda amenaza a España por estar en Afganistán y culpa a Zapatero. Llama al gobierno español mentiroso por salir de Irak y enviar soldados a Afganistán. El número dos de Bin Laden promete liberar el Islam desde España a Irak. Desde el comienzo del juicio de la Casa de Campo temieron fuentes de la lucha antiterrorista, sección islamismo fanático, que podrían producirse algunos intentos de atentar contra el buen desarrollo de la vista oral. Y parece evidente que se ha llegado a un momento en que lo que se dice ante el juez Bermúdez tiene que molestar vivamente a los organizadores y promotores de aquella matanza que ya tiene monumento conmemorativo en Madrid, aunque algunas fuerzas políticas han preferido reducir el eco del tercer aniversario y del juicio mismo. Cabe esperar que, en esta ocasión, las advertencias de Al Qaeda no caigan en saco roto, y que quienes las hayan recibido y tengan noticia de ellas estén ya alertados y en situación preventiva. Hay ya sobrada comprobación de que no suelen ser amenazas "de ritual", o no siempre lo son...

En cuanto a la presencia de tropas españolas en Afganistán, esos seiscientos soldados en delicada situación, que a menudo se ven perseguidos por los talibanes y restantes señores de la guerra afganos, Zapatero se viene resistiendo a incrementar su cifra, por más que se reclame desde la Alianza Atlántica. Hay voces, ciertamente, que vienen solicitando la retirada total, como se hizo en Irak. Pero el gobierno de Zapatero sigue argumentando que la situación es diametralmente distinta: en Afganistán han sido las Naciones Unidas las que han solicitado presencia internacional para pacificar un punto crítico del Globo.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes