Actualizado 12/04/2008 02:00

José Cavero.- La pelea del PP

MADRID 12 Abr. (OTR/PRESS) - Abierta ya hace un par de meses, cuando Rajoy intentaba cerrar sus listas de candidatos por Madrid, la pelea abierta entre Aguirre y Gallardón sigue dando muchísimo juego a los medios informativos. Se podría decir que tanto, al menos, como las especulaciones acerca de la composición del gobierno de Zapatero para su nueva y segunda etapa.

No cesa la pelea, y la controversia se ha enardecido especialmente por razón de la propuesta de Aguirre de, sin descartar la posibilidad de que presente una candidatura, proponer que se abra un debate ideológico. ¿Qué hará Aguirre? Dicen los mejor informados que lo ás probable es que desacelere su presión y regrese a las filas de incondicionales del "candidato único", pero tampoco le faltan apoyos.

Ella misma ha pretendido establecer las dimensiones de la controversia: "No es cuestión de nombres ni de personas, sino de ideología. Lo que de verdad me interesa es abrir el debate ideológico. Yo expliqué por qué es importante que el PP libre la batalla ideológica con el PSOE", argumenta Aguirre, que se ve atacada desde todos los frentes del PP, empezando por quien aparece como "barón creciente" en el PP, Francisco Camps y que ha recordado que "todo el PP de España está con Rajoy, y cuando digo todo el mundo es todo el mundo. A mí nadie me ha dicho otra cosa y también se lo he oído siempre a Aguirre".

Y por supuesto, el propio Gallardón, el alcalde adversario de la presidenta, que no oculta esa animadversión y hostilidad: No quisiera que la indecisa Esperanza Aguirre sea presidenta del partido. Mi deseo y mi pronóstico es que Aguirre no llegue a ser presidenta del PP. Aguirre tiene derecho a presentar su lista, pero deseo que no sea la presidenta del PP", ha dicho sin disimulo ni práctica diplomática alguna. Decididamente no hay tregua. Entre ambos "gallos de pelea" en el corral del PP.

La controversia no se limita al propio PP, donde Aguirre ha lanzado una piedra que remueve las aguas. En el PSOE se aprovecha coyuntura tan favorable, y Blanco proclama que "nadie da un duro por Mariano Rajoy. La democracia de los congresos socialistas le vendría muy bien al PP". Ësa es, en el fondo, la gran cuestión: La muy escasa o casi inexistente democracia interna de los partidos. Y en ese punto sí halla apoyos Esperanza Aguirre: ¿Por qué no debatir la ideología del partido, los compromisos a adoptar, sus prioridades, y no ceñirse obligatoriamente a las ideas del líder máximo y de sus asesores?

Desde el Partido Popular se ha indicado en las últimas horas que el congreso de los populares revisará y corregirá la estrategia del partido, y que la ponencia política analizará el pacto con el PSOE y la relación con los nacionalistas. El PP asume, sin embargo, que a puerta cerrada habrá confrontación entre el ala dura y la moderada. Es decir, que Aguirre, en todo caso, tendrá protagonismo en Valencia, aunque los discursos de bienvenida les corresponderán a Rita Barberá y a Francesc Camps...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas