Actualizado 19/03/2008 01:00

José Cavero.- PNE y PSOE, eventual aproximación

MADRID 19 Mar. (OTR/PRESS) -

Insólita, sin duda, es la actitud que está manteniendo el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tras los resultados electorales en Euskadi, que dieron una importante ventaja al PSE y dejaron al PNV en situación precaria y "de bloqueo", como la describe Urkullu. El propio dirigente vasco ha indicado: Queremos superar el bloqueo, y conseguir que los socialistas rompan el paso. Y en esa actitud, parecen haber hallado interlocutor válido, siquiera en las páginas de los diarios, en el hasta ahora ministro del Interior y "consejero áulico del presidente", Alfredo Pérez Rubalcaba, quien después de observar que conviene buscar un cuadro de estabilidad lo más duradero posible, y pactos estables y claros asociados, pactos de legislatura que permitan tener claro quiénes son los aliados, aunque los 169 diputados socialistas den margen de maniobra para hacer leyes sin dificultades.

Rubalcaba ha observado que "el PNV está ahí y habrá que hablar con él. No puede desconocerse que tiene más de cien años y que ha estado en todas las legislaturas democráticas", ha señalado. Por su parte, Urkullu parece haberle dado respuesta satisfactoria: Si hay un proceso sincero de negociación con Madrid nadie va a esgrimir la consulta, ha dicho en referencia al gran obstáculo del referéndum que proyecta hacer Ibarretxe. Explica Urkullu que la situación tras las elecciones ha generado una oportunidad para buscar un acuerdo político, e incluso sugiere que "la Constitución no es inmutable y no se pueden poner puertas al campo"... Queda por ver, primero, qué opinión le merece a Ibarretxe esta iniciativa de Urkullu de "salir al exterior" y pretende un acuerdo de gobierno con los socialistas de zapatero. Ya se sabe que ni a Egíbar ni a Arzalluz les parece bien el movimiento del presidente del PNV en el tablero político, y mucho menos consentirían que se impidiera la consulta que viene proyectando el lehendakari. Y sin embargo, en ese punto parece estar "el núcleo duro" de cualquier eventual negociación y acuerdo. ¿Están facultados y autorizados Rubalcaba y Urkullu para negociar, o son solamente sondeos" para "ver si"... No es Rubalcaba el único. López Garrido también observa que el 9-M parece estar llevando al PNV a un cambio de estrategia.

Y hay multitud de análisis en los medos informativos, no siempre coincidentes. Desde quienes entienden el PNVes quien busca ese acuerdo con el PSOE al margen de la consulta de Ibarretxe, y que el PNV se ofrece a Zapatero como socio desmarcándose de Ibarretxe. Resaltan que Urkullu dice que el referéndum de octubre no será un obstáculo porque el lehendakari y el partido son planos diferentes., y que se muestra de acuerdo con firmar un pacto de Gobierno a cambio únicamente del blindaje del concierto económico vasco. A su vez, y ante esa propuesta, Rubalcaba sugiere darle una salida política a Ibarretxe para que no haga su consulta y se puedan olvidar los tribunales. Es particularmente llamativo el planteamiento que hace el ministro, cuando proclama: buscamos pactos estables y claros asociados. Algunos observadores incluso sospechan que Urkullu, estaría a punto de dejar tirado en la cuneta a Ibarretxe al distanciarse visiblemente de referéndum de Ibarretxe y abrir la vía a un pacto con Zapatero. Este estaría dispuesto a sellar su investidura con vascos y gallegos, ante la probable abstención de Durán. Pero tampoco hay que olvidar a otros nombres relevantes del PNV, como Arzalluz y Egíbar, de quienes se asegura que presionan al presidente Urkullu para que ni se le ocurra zancadillear el referéndum de Ibarretxe La cuestión es ésa: si el PNV se desmarca del referéndum de Ibarretxe o decide dejarlo para otra otra ocasión, o definitivamente...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes