Actualizado 24/01/2007 01:00

José Cavero.- Primeros aromas a urnas

MADRID 24 Ene. (OTR/PRESS) -

La lectura detenida de los periódicos, la observación de los mítines de los dirigentes políticos, permite una primera observación: llevan ya unas cuantas semanas mirándolo todo a la luz de las urnas de mayo. ¿Tiene propósitos "municipales" la idea de que Cataluña estudia imponer un canon a los pisos vacíos, y que estudia imitar el plan vasco que grava la vivienda vacía con 9 euros al día? Hay un dato cierto y temible: que Cataluña registró el año pasado 38 asaltos violentos a viviendas, una media de dos asaltos a viviendas cada día un canon de nueve euros diarios a las viviendas desocupadas. Tampoco hay duda de que la ocupación de casas causa alarma social, y lo prueba la atención que merece algún caso que ahora mismo se está produciendo en Barcelona, "capital ocupa"...

No es casualidad que el PP pida más seguridad jurídica para los arrendadores antes de sancionar. El caso contrario a Euskadi y Cataluña es Canarias, que paga a los propietarios para que rehabiliten y alquilen las viviendas. De lo que no caben dudas es de que los "casos inmobiliarios" tendrán peso en estas siguientes elecciones. De momento, el caso Andratx ya ha abierto las primeras serias discrepancias políticas entre los populares y Unión Mallorquina. La gestora de Marbella rechaza los derribos y pide mesura a los jueces.

Es discutible, por el contrario, que la OPA de Endesa, o el futuro nuclear, susciten grandes debates, pero sí las tarifas eléctricas. El ministro Clos no prevé importantes subidas de la luz en los próximos meses. Tampoco es mal dato para una campaña que las esperas quirúrgicas se redujeron en un año de 121 días a 90... Sucede en Galicia.

¿Y el brote racista de Alcorcón? De momento no ha suscitado peleas entre partidos, pero ya lo hará, por más que se trate, según nos aseguren, de una simple pelea entre dos parejas que desencadenó la brutal reyerta. ¿Hay xenofobia, hay grupos de ultraderecha que aprovechan la coyuntura favorable? Ya se invoca la actividad de "radicales y antisistema", que alientan las revueltas juveniles en Alcorcón. Pero, sobre todo, en la voz de los líderes hay ese "olor a urnas". Asegura La Vanguardia que el PSOE tiene problemas con sus listas en el País Vasco. Indica El Correo que el PNV saldrá a la calle para presionar al tribunal que ha citado a Ibarretxe. Según La Razón, Rajoy da por acabada la legislatura y pide al PP que prepare un programa de gobierno. El PP lanza su programa social ante la señal adversa de los sondeos y Rajoy mantiene su política sobre ETA pese a los síntomas de desgaste. Advierte La Vanguardia que Valencia irrita a la dirección nacional del PP por la reedición de la batalla Zaplana-Camps. Según El Periódico, ICV se plantea las municipales como un combate contra el PSC.

¿Y qué hay de Aznar defendiendo, por su cuenta y riesgo y al margen de su partido o de cualquier gobierno, salvo acaso el de Bush, el ingreso urgente de Israel en la Alianza Atlántica? Desde luego, Mariano Rajoy ya está en plena campaña. Él mismo invita a la acción: Hay que hacer mucha pedagogía. Si le explicáis a la gente que Zapatero va a seguir negociando con ETA, la gente lo va a "entender", asegura el líder del PP. Y en la otra orilla, Josu Erkoreka, portavoz del PNV, quien explica que los puentes entre PNV y PSE son ahora aconsejables. "Sólo con el diálogo se podrá certificar que por parte de ETA existe la determinación de cerrar la persiana. No descarto que el atentado precipite a la izquierda abertzale hacia un escenario de paz. El PNV puede admitir debates encarnizados, pero la posición de Imaz es sólida". El proceso pervive.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes