MADRID 27 Feb. (OTR/PRESS) -
Los diarios de este lunes han sido puntuales informadores del programa con el que el PP se presenta a las elecciones municipales, y en varias comunidades también autonómicas, del 17 de mayo. Rajoy, en el acto de presentación del ambicioso programa, pidió el voto a los defraudados con Zapatero y orgullosos de ser españoles. Dice alguno de los observadores en el acto que el líder del PP presentó el programa de las municipales con un discurso de elecciones generales. ¿Qué destacan los diarios? Sobre todo, la promesa de ayudas de 3.000 euros por cada hijo. Tres mil euros por nacimiento o adopción y cien mensuales a todas las madres. Luego, algunas otras afirmaciones del líder opositor: Rajoy mantendrá a su equipo directivo actual y reforzará su alternativa con un programa rompedor, dice otro cronista. O que Rajoy pide al PP que se ponga las pilas para conquistar el voto del centro. También figura la promesa de rebajar el impuesto sobre inmuebles y de la tributación patrimonial. Pero, sobre todo, esos llamamientos a los socialistas defraudados, y a los patriotas que no quieren verse avergonzados a quienes Rajoy ofreció una España en positivo con servicios sociales iguales para todos.
Frente a esa euforia de quien cree que su programa puede arrasar, y al momento de optimismo que sin duda vive el PP, De la Vega ha tachado a la cúpula del PP de desleal y tramposa y Zapatero ha mostrado "toda la comprensión a las víctimas y ninguna a Rajoy"... Y a todo esto, desde un periódico madrileño se lanza hoy la hipótesis de elecciones anticipadas -elecciones generales o legislativas- para el próximo noviembre, es decir, apenas cinco meses después de las municipales, y unos pocos meses antes de los que correspondería si no hubiera modificación del calendario. ¿Por qué podría interesar el anticipo a Zapatero? Según el referido diario, el jefe del gobierno aceptaría un adelanto electoral por razón de la situación vasca y por causa de la decisión del TC sobre el Estatut.
Es evidente, por lo demás, que el PP y alguna de las instituciones más afines, en los últimos tiempos, al partido opositor, van a buscar el desgaste del gobierno a toda costa. Y en ese sentido, valdrá la pena seguir con atención la pelea del CGPJ y el ministro de Justicia. El CGPJ cree que Bermejo causa un deterioro injustificado a la institución y le pide mesura. Propone una declaración institucional sobre la legitimidad del actual consejo. El ministro volverá a protagonizar este miércoles la sesión de control, con otras siete preguntas del PP..., mientras el Consejo general del poder judicial prepara una dura reprobación de Bermejo. Nos señala una crónica sobre el particular que el CGPJ no aguanta más los ataques de Bermejo y que prevé reprobarle el miércoles. Y que será toda una "iniciativa histórica. Por primera vez el órgano judicial censura a un ministro". Cuatro vocales han elaborado un texto de declaración institucional que se someterá a votación el miércoles. En la nota se contesta a los insistentes ataques del nuevo titular de Justicia. Ataques, como se sabe, a la resistencia de los vocales designados por el PP para cesar en sus cargos una vez que ya terminó su mandato legalmente...
José Cavero.