Actualizado 28/01/2008 01:00

José Cavero.- Propuestas electorales y movilización nacionalista

MADRID 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Mientras entre los dos grandes partidos se asiste a la puja en materia fiscal, y al intercambio de declaraciones descrédito de los contrarios, con apreciaciones sorprendentes, el mundo del nacionalismo vasco se ha lanzado a la calle contra una decisión judicial que les parece inaceptable: que se condena a Atutxa y restantes miembros de la mesa del Parlamento vasco que se resistieron a acatar otra decisión anterior sobre y contra Batasuna. Para los convocantes y para los movilizados por ellos, no hay duda de que se trata de una injerencia contra la autonomía de la Cámara parlamentaria vasca y, más ampliamente si cabe, contra las instituciones autonómicas vascas. Ibarretxe, Ardanza, Garaicoechea, todos los lehendakaris se sumaron a la protesta, ante la probabilidad de que los mismos tribunales sentencien próximamente contra el propio lehendakari por haber mantenido diálogos con la ilegal Batasuna... Es decir, que es sumamente probable que la manifestación vuelva a producirse y vuelva a ampliarse el foso de incomprensión entre el Estado español y buena parte de la sociedad vasca, ni más ni menos.

En cuanto a la campaña electoral prosigue "apasionante", aunque aburrida por las ofertas y contraofertas que se producen sin cesar. Si el viernes Rajoy ofrecía toda una reforma fiscal, con la reducción a tres tramos de los actuales cuatro y la correspondiente reducción de pagos del contribuyente, apenas 24 horas más tarde llegaba la contraoferta de Zapatero: Serán devueltos cuatrocientos euros a cada contribuyente., según una medida que afectaría a nada menos que trece millones de contribuyentes, y que dejaría casi exentos de tributación a los mileuristas. Sorprende que ni los unos ni los otros digan de dónde van a restar esos ingresos que el Estado dejará de percibir -se estima que unos 550 euros en la oferta de Rakoy y unos 400 en la oferta de zapatero, aproximadamente. ¿De dónde saldrá tanto dinero?

También unos y otros "olvidan" adrede que esta nueva legislatura que comenzará en marzo deberá afrontar el gran problema financiero pendiente: La aportación del Estado a las comunidades autónomas, una por una, y se supone que según sus necesidades, retraso, población, dimensiones, etc. Esa cuestión la tiene, o tenía, ya bastante avanzada Solbes, convertido en "pim, pam, pum" de los opositores del PP. Rajoy se esfuerza en proclamar que, con Pizarro y Montoso, ha constituido el mejor equipo económico posible, posiblemente para que se olvide a Rato y a los anteriores responsables del PP durante toda la pasada legislatura, Cañete y Pujalte, desaparecidos en puestos muy irrelevantes en las listas de candidatos. Por lo demás, Rajoy ha empezado a opinar sobre todo y sobre todos, incluida la guerra de Irak, sobre la que hace dos apreciaciones sorprendentes: primera, que "la intervención de Irak nos distanció de los jóvenes y perdimos las elecciones". Curioso reconocimiento de un error manifiesto. Pero, ¿no habían defendido hasta la saciedad que el PP perdió las elecciones por los atentados del 11-M? Ya se olvidan... Y segunda afirmación, que, dice, "si hubiéramos estado convencidos de que existían las armas de destrucción masiva, no habríamos apoyado la intervención en Irak". ¿Quién estaba convencido? Ni el mismísimo Bush, ni Aznar, ni las Naciones Unidas... nadie tenía tal convencimiento. Por lo demás, hay frases más divertidas en ambos bandos. Hasta el Pizarro que dice a la prensa catalana que -tras el apagón de Endesa en Barcelona- nadie ha hecho por Cataluña tanto como él... Y es que el papel es el material más resistente del Universo, como nos decía un viejo profesor de Periodismo...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Carmen Tomás

Verifactu: una chapuza anunciada

Foto del autor

Julia Navarro

No nos olvidemos de Ucrania

Foto del autor

Fermín Bocos

Moción de censura: el que pierde gana

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?