Actualizado 01/12/2007 01:00

José Cavero.- Rajoy y Artur Mas se repelen

MADRID 1 Dic. (OTR/PRESS) -

Cabe recordar un antecedente: Cuando Artur Mas, dirigente nacionalista-soberanista de Convergencia Democrática de Cataluña, principal fuerza de oposición al tripartito catalán de Montilla, dijo ante notario que no pactaría, en ninguna circunstancia, con el PP. Más recientemente, el socio de Mas, Durán i Lleida, aseguró que aquel compromiso había caducado.

Pero con fechas mucho más recientes, tanto Mas como Rajoy han hecho alguna referencia a la eventualidad de que pudieran colaborar en un gobierno que tuviera razón de ser en una mayoría de votos para el PP de Rajoy el próximo 9 de marzo. Hay dos declaraciones posiblemente a tener en cuenta para esa eventualidad del triunfo de Rajoy "por un solo voto":

Dice Rajoy: No formaré gobierno con partidos nacionalistas. Son las declaraciones exclusivas del líder del PP al Grupo Multimedia en el que se integra el diario murciano La Verdad.

Por su parte, Artur Mas declara a Telecinco: Si el PP gana las elecciones y necesita algún apoyo, por ejemplo de Cataluña, ¿están dispuestos a decir antes de las elecciones que retirarán el recurso contra el Estatuto presentado antele TC? Me temo que la respuesta será que no lo piensan retirar. Por lo cual, CIU no puede llegar a acuerdos de fondo con un partido que hace la política exactamente contraria y que intenta disminuir el autogobierno de Cataluña -concluyó Mas.

Así están las cosas a cien días de las cruciales elecciones de marzo. Mariano Rajoy utiliza el argumento de que los nacionalistas están teniendo mucha mayor fuerza e influencia de la que les corresponde por causa de sus pactos y acuerdos con el gobierno socialista. Y que, por el contrario, él y su PP los reducirán a sus dimensiones reales, incluso, si fuera posible, reducirían por la ley electoral, esas presencias sobredimensionadas de los nacionalistas de CiU, ERC, BNG, Chunta Aragonesista...

Por su parte, Artur Mas no tiene más remedio que mantener su posición: Si el PP no retira su recurso contra el Estatuto catalán planteado ante el TC, será imposible la cooperación de PP y CiU. Con lo cual, ¿qué otras posibilidades de gobierno le caben a Rajoy, en el supuesto de que ganara las elecciones, es decir, consiguiera un voto más que las listas de Zapatero y el PSOE?. Ciertamente, lo tiene complicado. ¿Gobernar en solitario, con sus votos nada más?. Supondría una derrota tras otra en el Congreso y posiblemente en el Senado, por la probable coincidencia de socialistas y restantes grupos políticos, como ha venido sucediendo en los últimos tiempos.

¿Quién podría sumarse al PP? Bien puede asegurarse que al PP "no hay quien quiera ayudarle". Aunque ya se sabe que una eventual llegada al poder pudiera cambiar no pocas voluntades e intenciones de ahora mismo. Para los convergentes catalanes, permanecer otros cuantos años fuera del poder en Madrid o en Barcelona podría ser "mortal de necesidad". Y sus declaraciones de ahora pudieran ser una forma de "calentar su propio valor", hacerse valer y costar más en un hipotético acuerdo con el PP de Rajoy.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes