Actualizado 26/05/2007 02:00

José Cavero.- A reflexionar

MADRID 26 May. (OTR/PRESS) -

¿Qué hará usted en el día de reflexión previo a la emisión del voto? De algunos ya hemos sabido que estaban convocados para un macrobotellón, aunque la junta electoral disiente de esa clase de iniciativas, sobre todo si se producen contra una opción determinada. De Rajoy hemos sabido que aprovechará el descanso electoral, y la inercia de viajes que ha conseguido en este último mes, para visitar las zonas manchegas destrozadas por el temporal. Zapatero efectuará esa misma ruta el lunes, ya con los resultados de las urnas bien analizados, y comprobado el efecto que en la población pueden tener las medidas adoptadas por el consejo de ministros de este viernes. El resto de los ciudadanos nos enteraremos también de si emitiremos el voto bajo la lluvia o si habrá mucha o escasa afluencia a las urnas.

También nos gustaría saber en qué medida se han podido resolver algunos de los "casos" problemáticos planteados a lo largo de esta campaña electoral: Por ejemplo, el dudoso o claramente fraudulento voto por correo denunciado en algunas localidades, o el no menos delictivo censo de electores hinchado en determinadas ciudades, -decenas de ciudadanos empadronados en un mismo edificio, por ejemplo- y hasta la eventual compra de votos en Melilla a cambio de alimentos. En efecto, han sido intervenidos 90 documentos que prueban el pago de 60 euros por cada sufragio por correo. Según la denuncia, el gobierno melillense se habría aprovechado del hambre de unos vecinos. El ciudadano no termina de saber si esa clase de delitos electorales, y contra la democracia, llegan a tener el debido castigo.

En esta hora, preocupa ya más el nivel de participación, sobre todo después de conocer los resultados de algunas encuestas. En esta jornada de reflexión se habrán mitigado o apagado ya las voces de los líderes y de los candidatos y sus ecos. ¿Quién ha chillado más? ¿Quién ha argumentado mejor? Todo han sido críticas al adversario. Y es evidente que, sea cual sea el resultado de estas autonómicas en trece regiones y municipales en ocho mil cien municipios, todo habrá quedado dispuesto para la "segunda vuelta", cuando PP y PSOE discutirán la mayoría en el Congreso de los diputados, las eventuales coaliciones con otras fuerzas complementarias, y, en resumidas cuentas, la formación del gobierno que roja los destinos del país en los siguientes cuatro años. Cabe esperar que esta doble cita con las urnas, de este mayo y del la primavera siguiente, se terminará de una vez con las sospechas que dejó tras de sí el 14-M, y se habrá cerrado un tiempo de indeseable e interminable crispación. A partir de ahí, es muy probable que los grandes partidos se vean en la necesidad de revisar algunos de sus criterios...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes