Actualizado 07/09/2010 14:00

José Cavero.- Rubalcaba insiste en que no negociará con ETA.

MADRID 7 Sep. (OTR/PRESS) -

Veinticuatro horas después del anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego, y contrariamente a algunas suposiciones divulgadas desde algunos medios, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado en nombre del Gobierno y ha dicho que están "escépticos" con el mensaje de los terroristas, y que el Ministerio del Interior "mantendrá intacta su política antiterrorista". Rubalcaba ha insistido en que, pese al anuncio de la banda terrorista, no habrá negociación con ellos: "ETA mata para imponer y por tanto, no se puede dialogar. Y por eso el Estado le va a decir una y otra vez no, no, no". "ETA para porque no puede más. Es verdad que lo hace tras el desmantelamiento de la nueva base logística de Portugal y tras el intento de hacer algo en Girona, y también para reconstituirse", ha dicho Rubalcaba en una entrevista en TVE.

Los terroristas dicen en su comunicado que hace meses tomaron la decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", sin precisar si dicho parón de los atentados es permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. Rubalcaba ha recalcado que la palabra insuficiente "refleja bastante bien" lo que piensan los partidos democráticos y "hace referencia a los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad".

Rubalcaba ha garantizado que el Gobierno "no va a cambiar ni una coma su política antiterrorista" después del último comunicado de ETA, que insistió en calificar de "insuficiente". "No nos podemos fiar", afirmó Rubalcaba durante la entrevista, en la que aseguró que "ETA para porque no puede más". Rubalcaba ha insistido en que la palabra insuficiente refleja la posición de los partidos democráticos y hace referencia también a "los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad". "ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre", ha reiterado el ministro del Interior. Ha señalado que la vía de abrir una negociación con ocasión del alto el fuego "está muerta, ya no vale", puesto que fue la propia banda la que rompió ese esquema con el atentado de la T-4, demostrando que sin intención no es dialogar, sino "imponer".

Del mismo modo, el titular de Fomento, José Blanco, también se ha pronunciado en Onda Cero sobre el reciente comunicado emitido por la banda. La valoración del vicesecretario general del PSOE ha estado en consonancia con la de su compañero en el Ejecutivo al calificar el acto de ETA como "marcadamente insuficiente". Blanco manifestó que ETA está en la actualidad "muy debilitada" y que busca con este anuncio de alto el fuego un "espacio de oportunidad" con el que poder introducirse en las instituciones políticas. En este sentido, Blanco señaló que "no hay oportunidades que no vengan precedidas por el abandono definitivo de las armas". El ministro indicó que tras este comunicado de ETA lo importante es que el Gobierno, en consonancia con el resto de fuerzas políticas, se ha posicionado en contra del mismo al no ser lo "esperado". A su juicio, todas las fuerzas democráticas están haciendo un esfuerzo conjunto y coordinado "que merece la pena y que está dando buenos resultados". Blanco también habló sobre el anuncio de la banda terrorista de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas". "No hay nada positivo en ese comunicado", ha dicho el ministro "Hay que romper definitivamente con la banda terrorista", añadió. "La banda terrorista ETA está muy debilitada y busca algún espacio de oportunidad. Pero no hay oportunidades sin el abandono definitivo de las armas y de la violencia. Es una oportunidad perdida". El vicesecretario general socialista ha recalcado el trabajo conjunto "que se viene haciendo en todas las fuerzas políticas" para luchar contra el terrorismo de ETA. "Eso hay que ponerlo en valor. Hay acuerdos muy sólidos, que dan buenos resultados".

El comunicado etarra ha sido acogido con prudencia y escepticismo por todas las fuerzas políticas, que lo ven "insuficiente". La reacción ha sido casi unánime, al margen de la ideología de cada formación. En cambio, el anuncio de la banda ha satisfecho, al menos de cara a la galería, a la izquierda abertzale, Euskadiko Ezkerra, (EA) y a Aralar, pese a que tanto Batasuna como EA habían exigido hace dos días a ETA un alto del fuego verificable internacionalmente, un elemento que no aparece por ningún lado en el anuncio de la banda. La decepción se ha agrandado por los persistentes rumores de los últimos meses, acrecentados en las últimas semanas, de que ETA estaba dispuesta a ofrecer ese alto el fuego definitivo y verificable. La ambigüedad del comunicado, en el que tan sólo se compromete a no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", sin especificar si se trata de un cese temporal o permanente, no ha convencido a nadie. En cuanto al presidente del Gobierno se ha mostrado profundamente escéptico con esta promesa. "Le parece muy poco", han dicho fuentes del Ejecutivo. El Ejecutivo vasco ha ido a más, al asegurar que no sólo es insuficiente, sino fraudulento. El resto de partidos políticos también se ha mostrado decepcionado con el comunicado. Satisfacción porque anuncian que han dejado de matar. Pero moderada porque está lejos de satisfacer el deseo de que sea alto el fuego definitivo y con entrega de armas...

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes