Actualizado 05/05/2010 14:00

José Cavero.- Telefónica se transforma en Movistar.

MADRID, 5 May. (OTR/PRESS) -

Muchos ciudadanos, abonados o no a Telefónica, están mostrando estos días su asombro y curiosidad por el hecho de que la tradicional Telefónica -antes Telefónica de España- se esté transformando en Movistar. Porque, en efecto, según se nos anuncia, todos los servicios de Telefónica en España, tanto de telefonía fija como de telefonía móvil, llevarán a partir de ahora la marca Movistar. Para ello la compañía está desplegado una importante campaña de publicidad en todos los medios y formatos, en tres fases, con el objetivo de dar a conocer a todos sus clientes los valores, características y roles de las nuevas enseñas, tanto de Telefónica como de la propia Movistar. En la primera fase, que ya ha comenzado, el mensaje principal es "Ahora todos los servicios de Telefónica se llaman Movistar"; en la segunda fase del cambio de marca el slogan será "Compartida la vida es más"; mientras que en la tercera y última etapa la idea principal girará entorno a "Premiamos tu fidelidad".

Telefónica asume la identidad de marca institucional este mes de mayo en España y se irá implantando progresivamente tanto en Europa como en los países latinoamericanos. El plan de lanzamiento y cambio de Movistar se acomete de forma progresiva entre 2010 y el próximo año, según los mercados y las necesidades de cada uno de ellos. España es el primero de los países que estrena la nueva marca Movistar como la denominación comercial para todo el catálogo de productos. Chile, Colombia y Perú serán los siguientes que asuman este cambio. Telefónica redefine sus marcas para adecuarse al mercado actual y a las nuevas exigencias de los clientes: mayor convergencia, unificación de contenidos multimedia y accesibilidad a nuevas redes de comunicación y tecnologías. Telefónica desempeña el rol corporativo y servirá de sustento a las marcas comerciales que a partir de este momento serán Movistar y O2, renovando su imagen y potenciando los valores de su marca con el objetivo de permanecer cerca de los clientes.

El compromiso, caracterizado por la evolución constante de la compañía y la responsabilidad con la sociedad; la fortaleza, avalada por su larga trayectoria y su posicionamiento en el mercado; el talento, atestiguado en el conocimiento y la innovación de la empresa; y la visión con la que la compañía ha podido adaptarse y anticiparse a las necesidades del mercado son los valores que sustentan la marca y que fortalecen su posicionamiento.

Las marcas Movistar, en España y Latinoamérica, y O2, en Europa, asumen el rol comercial para todos los productos y servicios móviles y fijos dirigidos tanto al público residencial como a los negocios. Las denominaciones de los productos adoptarán nomenclaturas genéricas y descriptivas para que los usuarios puedan identificar fácilmente el producto y el beneficio del mismo. De esta manera, el ADSL de Telefónica se llamará Movistar ADSL e Imagenio cambiará su nombre por Movistar Imagenio o Movistar TV, en función de los mercados. El cambio y unificación de Movistar para todos los servicios fijos y móviles conllevará una simplificación de la relación de Telefónica con los clientes a través de un único número de atención, el 1004 para los usuarios residenciales y el 900 101010 para pymes y profesionales. Desde éste número también se accederá de forma gratuita al servicio técnico de averías.

Movistar estrena también logomarca y colores corporativos, tanto en España como en Latinoamérica, y adapta sus mensajes y comunicaciones a los usuarios para fortalecer su relación con ellos. La marca, con identidad reforzada y renovada, se basa en la sencillez, la complicidad y la honestidad, ya que su objetivo es facilitar y simplificar la vida de los usuarios en todo lo que se refiere a las comunicaciones y se caracteriza, además, por su espíritu emprendedor para consolidarse como una marca líder e innovadora. De este modo, la vieja Telefónica abandona ochenta años de su viejo ropaje y da paso a una enseña joven, entiende que más reconocible en el mercado global en el que actúa y se desenvuelve. Telefónica ha muerto, viva Movistar...