MADRID 25 Mar. (OTR/PRESS) -
A menudo las grandes noticias llegan en boca de alguien. Otras veces son especulaciones, sospechas, deducciones. Esta vez proporcionan noticias ciertas tres personajes, por lo menos: Rubalcaba, José Blanco y los dirigentes peneuvistas en el Gobierno o en el partido Ibarretxe y Urkullu. Rubalcaba habla de dos cuestiones de las que ahora mismo se responsabiliza, Interior y Tráfico. Sobre Interior anuncia o advierte que la banda terrorista parece decidida a seguir causando dolor y muerte, aunque esté muy debilitada y acaso a punto de su fallecimiento definitivo. Sobre la carretera, no puede por menor que felicitar a los españoles porque estamos reduciendo significativamente el número de muertos por tráfico. Parece mentira, pero hace sólo un año se pasaba de cuatro mil muertos el año por este concepto. Y en cuanto a los dirigentes del PNV que gobierna Euskadi, se han publicado profusamente sus declaraciones en el Día de la Patria Vasca, o domingo de gloria de cada año, en las que ambos coinciden en su disposición a pactar con Zapatero, olvidando la consulta popular y obteniendo a cambio alguna mayor atribución y competencia en autogobierno.
Hay otros personajes y noticias, pero éstas son las que ahora mismo enmarcan la actualidad de la reanudación de la actividad política tras la Semana Santa. Primero Rubalcaba, sobre cuya continuidad en el Gobierno se mantienen las dudas, pero que sigue pendiente, naturalmente, de los movimientos, tácticas, estrategias e intenciones del gran enemigo del Estado, la banda ETA. Rubalcaba no tiene las mejores impresiones, precisamente: Hay que prepararse para un ciclo largo de violencia etarra, por más que ETA esté cada vez más aislada de Euskadi. Pero intentará demostrar que no está derrotada haciendo daño. Luego, una felicitación que pudiera sonar a final de etapa: Los datos de siniestralidad en Semana Santa son muy buenos. La mayoría de los conductores son cada vez más responsables. Aún hay mucho trabajo que hacer porque sigue habiendo demasiada gente que muere en las carreteras. Es un disparate que hace un año murieran más de cuatro mil personas. En cuanto a José Blanco, no ha dudado en ratificar y confirmar el anuncio que se ha ve ido haciendo en los últimos días: Zapatero quiere que su amigo y compaisano Alonso sea el portavoz en el Congreso, y hasta su "alter ego", su persona de confianza en la consecución de pactos para la nueva legislatura. Posiblemente porque Zapatero ya no cuenta con Rubalcaba, y quiere sustituirlo por Alonso en muchas tareas a menudo no conocidas, de gran confianza.
Y en cuanto a los vascos, es evidente su disposición a pactar, "pero no a cualquier precio". Quiere estar en el Gobierno central y beneficiarse de esa participación, por ejemplo, ante las autonómicas que se aproximan, y que asustan al PNV tras sus malos resultados del 9-M. ¿Conviene eso a los socialistas del PSOE y del PSE? Tal vez de cara a un Gobierno que podría ser también de gran coalición en Euskadi, y que ayudaría a resolver de una vez por todas tanto el hallarse más cómodos en España -como sucede con el Estatut catalán- como el final de la banda ETA. Esa es la cuadratura del círculo para la nueva y ambiciosa Legislatura.
José Cavero.