Actualizado 14/09/2008 02:00

José Luis Gómez.- España y América Latina

MADRID 14 Sep. (OTR/PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España tiene muchos deberes que hacer desde Madrid en clave española y europea pero también tiene otro asunto que le cae un tanto lejos: Venezuela. El interés de la Administración de Washington por implicar a España en su crisis con Caracas viene de atrás pero adquiere ahora la máxima relevancia, que puede darle al Gobierno de Rodríguez Zapatero la oportunidad de demostrar el peso de España en América Latina, donde Estados Unidos no sólo tiene ahora graves problemas con Venezuela, sino también con Bolivia y Argentina.

Estados Unidos mantiene ciertos flirteos con la oposición a Evo Morales y a Hugo Chávez, cuyas consecuencias aparentes son políticas -comprenden la retirada de embajadores- pero que en realidad tienen una raíz económica muy profunda, como suele ser habitual en este tipo de asuntos disfrazados de palabrería. Por un lado, los autonomistas bolivianos a los que ampara Washington quieren controlar sus riquezas energéticas. Por otro, Chávez, que vive en buena parte de sus exportaciones a Estados Unidos, aflora su nerviosismo cada vez que baja el precio del petróleo, producto en el que fundamenta su revolución bolivariana con más fracasos que éxitos, a la vista de sus indicadores socioeconómicos. Hugo Chávez sigue además los pasos de la poeta estadounidense Ezra Pound en el sentido de que concibe gobernar como el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la ciudadanía en suspense.

España conoce bien casi todas las peculiaridades de Chávez, a menudo dominado por su egocentrismo y su resentimiento, y algo debería poder aportar a la estabilidad de una zona donde no sólo están en peligro los intereses de Estados Unidos, sino los de España. Dicho más claramente: Zapatero puede intentar tener un detalle con Washington, ahora que a Bush le quedan dos telediarios, pero sobre todo debe preocuparse por la inestabilidad en países básicos para la economía española, dado el nivel de inversiones allí concentradas.

José Luis Gómez.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas