Escaño Cero.- Sádicos y delincuentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 21:35

Lo que le ha sucedido a José Luis Moreno no es, desgraciadamente, algo excepcional. En los últimos años los atracos a chalets situados en zonas residenciales, no importa en que lugar de España, se han venido sucediendo con una violencia inusitada. No solo roban sino que además estos delincuentes dan palizas a sus víctimas con una saña propia de sádicos.

Hace años los ladrones se conformaban con desvalijar las casas, eso sí, procuraban hacerlo cuando no había nadie dentro, ahora tanto les da. Lo cierto es que vivimos en una sociedad en que la violencia ha ido adquiriendo cada vez mayores tintes de brutalidad y lo que es peor, parece como si tuviéramos que aceptar resignadamente que es signo de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Me parece urgente que la sociedad, pero sobretodo los poderes públicos, hagan un diagnóstico del porqué del aumento de la violencia y sobre todo qué piensan hacer para ponerla coto. Porque lo que es evidente es que algo está fallando. Hay quienes aseguran que el aumento de violencia se debe a que en los últimos años han entrado sin ningún control bandas de delincuentes que operan a lo largo y ancho de España y que son de diversas nacionalidades.

Esta gente no solo roba, que ya de por si es un delito mayor, sino que se ensañan con sus víctimas hasta incluso matarlas, o dejarlas, como en el caso de José Luis Moreno en un estado tremendo. Es evidente que en nuestro país no hay suficientes efectivos en los cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer frente a la delincuencia, a éste tipo de delincuencia, y eso es responsabilidad no solo del gobierno, también de Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Proliferan las empresas de seguridad que son un negocio redondo pero ya sabemos que estas empresas trabajan para quién les puede pagar, y me parece que es un dejación de los poderes públicos invitar a que los ciudadanos se protejan a través de estas empresas. La obligación de los poderes públicos es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso es algo en lo que están fallando.

Ahora que estamos en campaña electoral no estaría de más que los partidos se "mojen" y se comprometan a hacer algo al respecto.

Julia Navarro.

Contenido patrocinado