MADRID 27 Ene. (OTR/PRESS) -
Me pregunto por el sentido de la Justicia que tienen algunos dirigentes del PP. Y me lo pregunto porque éstos últimos días a cuenta de la decisión que tenía que adoptar la Audiencia Nacional respecto al etarra De Juana Chaos, los dirigentes del PP han dicho de todo.
Ya digo que días antes de que se reuniera la Sala de lo Penal de la Audiciencia Nacional se reunieran, los dirigentes del PP, con Rahjoy y Acebes en cabeza, hicieron todo tipo de declaraciones, más bien advertencias, diciendo que cualquier otra cosa que no fuera que De Juana siguiera en prisión, sería un escandalo inaceptable. De manera que, o los jueces hacian lo que ellos querian, o sencillamente en este país se demostraría que no hay Justicia, que el Gobierno hace y deshace en la Justicia en función de sus intereses,y por tanto sería responsable directo de la decisión de la Audiencia Nacional.
Ahora, una vez que los jueces han decidido que De Juana continue en prisión, entonces Rajoy se descuelga con unas declaraciones diciendo que él cree en la Ley. ¿Y si la Audiciencia no hubiera decidido lo que ha decidido creería en la ley?.
La verdad es que los dirigentes del PP tienen una larga tradición de hacer decaraciones contundentes sobre la Justicia en función de si las decisiones que adoptan los jueces coinciden con ellos o no coinciden. Si los jueces toman las decisiones que el PP cree que deben de adoptar entonces la Justicia es buena, si no lo hacen entonces es que la mano larga del Gobierno ha estado detrás. Pero no contentos con la decisión de la Audiencia Nacional respecto al etarra De Juana Chaos, los dirigentes del PP continuan cargando contra el Gobierno, señalándole como culpable no se sabe muy bien de qué habida cuenta que el etarra continua en prisión.
A mí me parece que el PP está haciendo un flaco favor a la causa de la Justicia y sobre todo a que los ciudadanos respeten a los jueces. La Justicia no es buena o mala dependiendo de lo que diga el PP, y es evidente que las decisiones judiciales pueden y deben de ser analizadas, y en su caso criticadas, por los ciudadanos, pero lo que no se puede es poner la Justicia en solfa en funciónde intereses partidistas.
Al menos desde el Gobierno se ha dicho oficialmente que acatan y no discuten la decisión de la Audiencia Nacional, pero es tal el ruido que hace el PP, que parece lo contrario. El caso es que los populares están enseñando su peor rostro, el rostro de la bronca, el rostro de la intolerancia, el rostro de que quienes no están con ellos se atengan a las consecuencias, en definitiva, el rostro de la intolerancia. No quiero ni pensar que dirá Rajoy y Acebes si el Tribunal Supremo decide rebajar los años de cárcel a De Juana Chaos. Si eso sucediera puede que los dirigentes del PP ese día nos digan que creen un poco menos en la Justicia y en la Ley.
Julia Navarro.