Actualizado 20/03/2007 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero: "Cuatro años de horror"

MADRID 20 Mar. (OTR/PRESS) -

No sé si algún día George Bush y Tony Blair ¿también Aznar? se sentarán ante la Corte Penal Internacional para responder por su decisión de desencadenar una guerra en Iraq, pero sí sé que desde que tomaron aquella maldita decisión han muerto miles de personas y el mundo hoy es más inseguro.

Hay quienes creen que los dirigentes que tomaron la decisión de invadir Iraq deberían de responder de estas muertes, aunque saben que será difícil conseguirlo. En todo caso Bush, Blair, Aznar y todos los que participaron de la decisión en mayor o menor grado y con mayor o menor responsabilidad, hoy no pueden mantener que declararon la guerra porque Sadan Hussein tenía armas de destrucción masiva o porque Iraq era una amenaza. Mintieron entonces, y en mi opinión lo hicieron sabiendo que mentían porque los inspectores de Naciones Unidas habían dejado bien claro que no había armas de desgucción masiva, y porque los informes de "inteligencia" coincidían con las apreciaciones de los inspectores. Pero la guerra e sun negocio, un gran negocio y hoy hay grandes corporaciones que han visto aumentados sus beneficios gracias a la guerra de Iraq, sin que les importe los miles de muertos y horror que la guerra ha provocado. Hoy Iraq vive inmersa en una guerra civil, y no parece vislumbrarse ningún futuro esperanzador para el país. Porque la Administración Bush no solo lideró una guerra inmoral sino que ni siquiera supo organizar el día después. Desmovilizar el Ejército, la policía, los ministerios, hasta los guardias de tráficio fue una ocurrencia de algún descerebrado cuyas consecuencias están pagando los iraquíes con su propia sangre.

Cuatro años después de que comenzara aquella guerra el mundo está mucho peor, Bush se va dejando a su pais sumido en una crisis moral, Blair ha perdido su crédito, y Aznar aún se atreve a sacar pecho ye intentar dar lecciones sobre lo que está bien o está mal. Me pregunto si a estos personajes no les remorderá la conciencia por los miles de seres humanos que han muerto por su decisión.

Julia Navarro.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes