Actualizado 18/09/2007 02:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- El desplante

MADRID 18 Sep. (OTR/PRESS) -

¿Para qué sirve el Consejo General del Poder Judicial? Es una pregunta que bien podemos hacernos los ciudadanos en vista de lo que viene sucediendo en los últimos años. El Consejo General del Poder Judicial funciona como un Parlamento en miniatura, y ni quienes lo han venido integrando hasta ahora ni mucho menos quien designa a sus miembros, las Cortes, hayan sido capaces de corregir esta situación que poco a poco ha ido erosionando al propio Consejo.

Desde hace diez meses el actual CGPJ está en funciones lo que es una muestra más de que para los partidos políticos el Consejo es una pieza más en el juego del poder. El Pertido Popular no quiere perder la mayoría de la que disfruta mientras que el PSOE quiere pasar a disfrutar de esa mayoría. Por si fuera poco, los ciudadanos han descubierto en los últimos dias, a través de las páginas de los periodicos, que uno de los miembros del consejo, el señor López Tena, más parece un independentista radical que el hombre de Justicia ponderado que se supone debe de estar en una institución como el CGPJ.

Por si fuera poco, la Asociación de Jueces para la Democracia ha decidido plantar cara al presidente del CGPJ no asistiendo a la apertura del Año Judicial, que como siempre preside el Rey. En realidad los jueces progresitas han dado una patada a Hernando pero en las espinillas de don Juan Carlos. La situación no puede ser más anómala y no parece que tenga fácil solución a seis meses de las elecciones generales, sobre todo porque los partidos están ya inmersos en la campaña electoral. Si el PSOE intentara modificar la ley del CGPJ se vería como un intento de manipulación de esta institución, si no hace nada, es el PP quién se está llevando el gato al agua.

En la Justicia como en Educación, los dos grandes partidos deberían de ser capaces de anteponer los intereses generales a los partidistas, pero a éstas alturas es más que evidente que pedir esto es hacer un brindis al sol. El PSOE quiere tener "mayoría" en el Consejo General del Poder Judicial y el PP, lo mismo, y ambos partios trufan sus propuestas para la renovación con supuestas ofertas que harían parecer al CGPJ como más independiente, pero la realidad es que ambos partidos quieren mandar en el organo de gobiermo de los jueces.

Es evidente que las instituciones tienen que reflejar a la sociedad a la que representan, pero entre ser un reflejo y ser un Parlamento en miniatura hay una gran distancia. No, no comienza bien el Año Judicial, y la ausencia de un sector de la judicatura, más la de algunos de los los portavoces parlamentarios, no es un espectáculo edificante. Desde luego, los ciudadanos asistimos perplejos a lo que está pasando.

Julia Navarro. Lo peor ya digo es que durante los próximos seis meses será dificil que haya arreglo, y tendremos que esperar a que se celebren elecciones.Veremos si entocnes PSOE y PP son capaces de estar a la altura de su responsabildiad para con los ciudadanos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes