MADRID 23 Sep. (OTR/PRESS) -
La reaparición de ETA nos ha dejado noqueados, y una vez mas sin palabras, porque todas las palabras ya han sido dichas en tantas y tantas otras ocasiones en que la banda ha dejado su huella mortifera. Otra vez la sociedad entera vuelve a estar en el punto de mira de los asesinos, y una vez más la sociedad mirá de frente a los responsables políticos a la espera que sepan dar la respuesta adecuada a la banda. Y no hay mejor respuesta que el que los partidos tengan claro que con el terrorismo no se hace política, es decir no se buscan réditos, y que la obligación de todos es caminar en la misma dirección, porque lo que sucedió la legislatura pasada fué realmente vergonzoso. Dicho de otro modo: el PSOE y el PP tienen la obligaicón de entenderse en materia antiterrorista, y tienen la obligación de establecer una política común.
Lo que no es de recibo, ya digo, es lo sucedido en la legislatura pasada en que el PSOE modificó por su cuenta la política antiterrorista y el PP se lanzó a degüello convencidos de que así dañaban electoralmente a los socialistas. Ni unos ni otros lo hicieron bien. De manera que lo que los ciudadanos esperamos hoy es que los partidos estén a la altura de las circustancias que no son otras que ETA vuelve a asomar su rostro asesino dispuesta a vengarse por la ilegalización de sus brazos políticos.
Pero en mi opinión no basta solo con el acuerdo de PSOE y PP, sino que es necesario el concurso de todas las fuerzas políticas democráticas. E insisto en lo de todas. Con un problema como el del terrorismo no caben políticas particulares o partidistas. De manera que es necesario que el PNV se deje de ambigüedades, y que más allá de condenar los atentados ¡faltaría más¡ haga una política activa en contra de ETA, es decir que la banda terrorista sepa claramente que tiene a los peneuvistas enfrente.
De una vez por todas el PNV tiene que guadar en el cajón su programa máximo hasta que ETA haya desaparecido para siempre del País Vasco. Por eso sería importante que si se logra otro gran acuerdo antiterrorista lo firme el PNV además del PSOE del PP, de CiU, IU y otros partidos. Lo que es evidente es que si todos los demócratas de éste país, sin excepción alguna, ponen su empeño y lo mejor de sí mismos en acabar con el terrorismo, la batalla será larga pero al final será un éxito. Juntos podemos, pero tienen que ser todos, sin excepciones, de ahí que ahora mismo todos miremos hacia el PNV.
Julia Navarro.