MADRID 12 Abr. (OTR/PRESS) -
Pasan los días y no pasa nada, ni una palabra de apoyo, de aliento a las gentes del Foro de Ermua. Y es que hay actuaciones políticas que dan vergüenza, y la del Ayuntamiento de Ermua con el alcalde Totorica al frente es una de ellas. Pedir como ha pedido el consistorio que el Foro de Ermua deje de utilizar el nombre del pueblo es una de las actuaciones políticas más deplorables que cabe imaginar. Y aún produce más vergüenza el silencio de tanta gente que prefiere mirar hacia otro lado y no es capaz de decir en voz alta que la decisión del Ayuntamiento de Ermua es una patada a las víctimas.
Verán yo creo que el presidente Zapatero ha hecho bien intentado, lo mismo que sus antecesores, poner punto final a ETA, pero el fin no justifica los medios, y precisamente lo que ha hecho el Foro de Ermua, como tantas otras organizaciones, es pedir al presidente que no se equivoque, que no se doblegue ante las exigencias de la banda terrorista, que no de carta de naturaleza política a los asesinos. El Foro de Ermua ha venido haciendo el difícil papel de "Pepito Grillo" de la conciencia del Gobierno, pero por lo que parece algunos no soportan esas llamadas de la conciencia, y prefieren no solo ignorarla sino acallarla por las buenas o las malas.
Llevamos meses viendo como desde el Gobierno y algunos de sus aliados se acusa de ser de derechas a todos aquellos que no les dicen "amen". Llevan a cabo una política de extrañamiento moral de todo aquel que disiente de cuanto hacen. En realidad el talante de Zapatero es estupendo para quienes coinciden con él, pero el talante se vuelve del revés para quienes osan desafiarle. Yo no sé de quién ha sido la iniciativa que ha llevado al Ayuntamiento de Ermua a pedir al Foro que llevaba su nombre que dejaran de utilizarlo, sólo sé que que esa decisión revuelve el estómago.
A lo que parece defender la democracia, la libertad, la Constitución y estar en frente de los asesinos, eso sin con riesgo de sus vidas, los señores del Ayuntamiento de Ermua lo consideran un inconveniente. Insisto, produce vergüenza que algo así suceda. Hay que tener valentía amen de una gran altura moral para hacer lo que hacen los miembros del Foro de Ermua. En cuanto a lo que ha hecho el Ayuntamiento ... también se han retratado, y el retrato da miedo.
Julia Navarro