Actualizado 08/09/2007 02:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- El BCE no sube los tipos

MADRID 8 Sep. (OTR/PRESS) -

El Banco Central Europeo no ha subido los tipos de interés. Trichet ha justificado esa decisión en la "volatilidad de los mercados". En realidad, el instituto emisor de la Eurozona no ha querido que nadie le responsabilice de agravar la pre-crisis y le convierta en el chivo expiatorio de la tormenta que sacude la escena económica. Sarkozy aprovecha cualquier ocasión para atizar a los banqueros de Franfurt. Sin embargo, lo más probable es que el BCE eleve el precio del dinero en su próxima reunión. Desde esta óptica, su decisión de ahora no modifica para nada su estrategia, esto es, proseguirá endureciendo el tono de la política monetaria. Su tarea básica es controlar la inflación y su capacidad para neutralizar e incluso amortiguar una situación como la actual es muy limitada.

Las bolsas europeas han respondido con moderación alcista a la acción del BCE que es, repito, un balón de oxígeno coyuntural. La excepción ha sido la española. Esto es bastante lógico. La crisis de las subprimes en los EE.UU. ha puesto de manifiesto las enormes fragilidades de la economía nacional. De repente ha aparecido con una fuerza extraordinaria lo que todo el mundo sabía o, en términos psiquiátricos, guardaba en el inconsciente: la situación era insostenible. El crecimiento del PIB no puede basarse de manera permanente en un endeudamiento creciente de los hogares y de las empresas. Sus expectativas han cambiado y las fuerzas del ajuste están ya en marcha.

Desde esta perspectiva, el mercado bursátil español comenzó a descontar hace unos meses el final de la época de "vacas gordas" y seguirá haciéndolo. El ciclo expansivo ya ha terminado y la única duda es la velocidad y profundidad del ajuste. Si se tiene en cuenta el alto endeudamiento de los hogares, el creciente de las empresas, la burbuja inmobiliaria inflada durante años etc., la bofetada, como diría un castizo, va a ser de campeonato. El "manual" puede equivocarse en los tiempos. Es muy difícil definir con preción cuando comienza o termina un ciclo económico. Ahora bien no en los resultados.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes