Actualizado 18/01/2008 01:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- Las emociones fuertes del PP

MADRID 18 Ene. (OTR/PRESS) -

Esta semana ha sido de "emociones fuertes" para el Partido Popular. El brillante movimiento de incorporar al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, a la candidatura de los populares por Madrid se ha visto empeñado por el melodrama que ha excluido la participación de Gallardón en las listas al Congreso de los Diputados. En cualquier caso tanto uno como otro evento tienen o van a tener un impacto leve, por no decir inexistente, sobre los resultados electorales del próximo 9-M. Se ha pasado el tiempo en el que la entrada o salida en el juego político de los grandes personajes producía modificaciones sustanciales en el comportamiento de los votantes. Además ni la emergencia de Pizarro ni la desaparición del alcalde de Madrid pueden calificarse en esos términos.

Dicho esto, el entusiasmo generado en las huestes populares por el fichaje de Pizarro sí tiene un efecto importante: transmitir a su propio electorado la sensación de que el PP quiere y puede ganar. El aterrizaje en la arena pública de un individuo, como Pizarro, a quien esa decisión crea más quebrantos de cabeza que otra cosa, da moral a los votantes del centro-derecha y ayuda a incentivar su intención de ir a las urnas. Esto es importante ya que lo que suceda en los comicios de marzo dependerá de modo crítico del nivel de participación; esto es, de la capacidad de los dos grandes partidos de movilizar a su "público". En esto consiste el denominado "efecto bandwaygoon", la creación de una dinámica de victoria.

¿Es mala para el PP la exclusión de Gallardón? Desde un punto de vista electoral, la respuesta es que no. La popularidad del alcalde de Madrid en los sectores de izquierda y de centro-izquierda nunca se ha traducido en un trasvase de votos hacia el alcalde. Una cosa es que un político nos caiga bien y otra que coloquemos nuestra papeleta en la urna con su nombre. A mucha gente de la progresía nacional les gustaría ver a Gallardón al frente del PP pero no le votan. El problema es que quienes tienen que que el alcalde lidere su partido son los militantes y votantes populares. Pues bien, Gallardón tuvo menos votos que Esperanza Aguirre en la capital de España, en los últimos comicios autonómicos y locales.

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes