Actualizado 20/07/2007 02:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- Fast food nation

MADRID 20 Jul. (OTR/PRESS) -

Proliferan como la peste las películas que, con pretensiones pseudos-científicas, lanzan ataques frontales a la línea de flotación de las modernas sociedades capitalistas. La economía de mercado y las empresas destruyen sin escrúpulos el medio ambiente (panfleto-filme de Gore) y también la salud de los ciudadanos a través de la "comida basura", término que se ha acuñado para referirse a las hamburguesas y otros productos suministrados por las cadenas como Burger King, McDonald's etc. En 2002, un periodista norteamericano, Eric Scholosser, escribió Fast Food Nation, una feroz diatriba contra la comida rápida. Ahora, ese ensayo de no ficción se ha convertido en una "peli" que acaba de ser estrenada en España; demagogia a tope para consumo de una progresía de ideas desnutridas.

El director de "Fast..." sataniza a las multinacionales de la comida rápida porque explotan a sus trabajadores y porque "envenenan" a sus clientes. El criterio de explotación es ridículo en economías, como las occidentales, en las cuales existen amplias oportunidades de empleo y en las que los contratos laborales sólo se celebran si las partes están de acuerdo en aceptar sus condiciones. En los países en vías de desarrollo, los Burger King de turno ofrecen a sus trabajadores condiciones de trabajo mejores que la media de las existentes en ellos. Por lo que se refiere al "veneno", eso es un delito y hay que probarlo ante los tribunales. De momento, ninguna de las grandes cadenas del sector ha sido sancionada por utilizar productos que pongan en peligro la salud de los consumidores.

Como en el caso del alcohol, del tabaco etc. la izquierda quiere utilizar el poder del Estado para imponer a los ciudadanos su peculiar concepción de la buena vida y para castigar a los "depredadores" capitalistas. ¡Qué mayores símbolos del capitalismo imperialista anglosajón que los Burger King de turno! Como los viejos "gauchistas" no lograron derrotar a los EE.UU. en la Guerra Fría, aspiran a liquidar su expresión "hamburguesera" en la post guerra helada. ¡Qué empeño el de nuestros adalides de la salud de salvarnos de nosotros mismos, de nuestros gustos alimenticios!

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes