Actualizado 10/03/2008 01:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- Ganó el PSOE.

MADRID 10 Mar. (OTR/PRESS) -

El Partido Socialista Obrero Español ha ganado con claridad las elecciones generales del 9-M. El PP ha mejorado de manera sensible su posición pero lejos de sus expectativas que apuntaban en el peor de los casos a una victoria más estrecha de los socialistas y, en el mejor, una victoria suya. Esperemos que el espíritu cainita de la vieja derecha española no resucite y lleve al PP a una guerra intestina suicida. El triunfo del PSOE se ha debido básicamente a la movilización de las masas izquierdistas como lo demuestra el desangramiento de Izquierda Unida y de ERC. El "voto útil" socialista ha funcionado a costa de las formaciones lideradas por Llamazares y por Carod Rovira. Esto demuestra la tesis de que, por ahora, el país es de izquierdas y que, en consecuencia, el nivel de participación era un factor determinante de los resultados electorales.

Las elecciones contribuyen a fortalecer la tendencia al bipartidismo que se acentúa de unos comicios a otros. Los nacionalistas más radicales, BNG y ERC, han sufrido un duro golpe mientras mantienen estable su posición parlamentaria el PNV y CiU, esto es, se vuelve a consolidar el mapa esencial, con la excepción de los comunistas, del sistema de partidos que fundó el régimen democrático hace treinta años y que se había visto erosionado en la última legislatura con la emergencia en la escena parlamentaria de partidos independentistas en Galicia y Cataluña. Curiosamente, el pacto con el PSOE ha perjudicado al BNG y a ERC en lugar de a los socialistas. Ahora, el PSOE podrá gobernar con el apoyo del nacionalismo "moderado" aunque este le va a plantear algunos problemillas como el referéndum de autodeterminación que, de momento, Ibarretxe mantiene convocado para octubre.

¿Qué hará Zapatero? Nadie lo sabe. ¿Interpretará su éxito como un aval del electorado a sus políticas más radicales? ¿Considerará que esa mayoría más amplia que le han concedido los votantes es para darle más independencia frente al nacionalismo? A la vista de lo que ha ocurrido el 9-M, el Secretario General del PSOE carece de incentivos para cambiar de estrategia. La España Roja y utilizo este término sin matiz peyorativo o insultante alguno, sino como un simple grafismo, es más numerosa que la Azul y se ha movilizado para que ZP frenase a la derecha. Si el líder socialista interpreta así su victoria, su segundo mandato será más radical que el primero, pero no olviden que el radicalismo del PSOE sólo parece molestar a los votantes del PP.

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas